Utopia / Javier Figueroa

CHAMULA…FUTURO ENSOMBRECEDOR Y APOCALÍPTICO

Los hechos sangrientos ocurridos en el municipio de San Juan Chamula, nos obligan a la reflexión, pues no podemos ser tolerantes frente a sucesos de esta naturaleza, más aun, porque vemos con preocupación, que sobre los niños indígenas se avizora un futuro empobrecedor y apocalíptico, como resultado de la intransigencia, la cerrazón y la falta de comprensión.
La muerte de dos individuos, quienes fueron brutalmente golpeados, para luego ser sacrificados prendiéndoles fuego, ante la complacencia de hombres, mujeres y de niños expectantes, atónitos, definitivamente son reprobables en toda la extensión de la palabra. Estoy seguro que todos los chiapanecos, sin afán protagonista, coincidimos en elevar nuestro más enérgico repudio ante esta barbarie.
En el caso que hoy nos ocupa, por supuesto que debe aplicarse el imperio de la ley sin contemplaciones y energía, porque de lo contrario la arbitrariedad y el salvajismo, seguirán atacando con toda su crudeza.
En Chiapas no podemos seguir permitiendo hechos como el ocurrido, porque de lo contrario estaríamos abriéndoles las puertas a la anarquía.
Los hechos sangrientos, aterradores, salvajes, no deben quedar impunes.

CINTALAPA SECUESTRADO POR LOS PULPOS DEL TRANSPORTE

Se ha vuelto rutinario para el conglomerado cintalapaneco, que despierte y se encuentre con la desagradable noticia, que un grupo de transportistas, auspiciados por dizque líderes cetemistas, mantienen bloqueadas entradas y salidas, para exigir freno al pirataje, principalmente de los mototaxis, que a últimas fechas han brotado como el nucú. Pese a las promesas hechas por el actual Secretario de Transporte en el Estado, Fabián Estrada de Coss, de realizar operativos constantes, con la finalidad de asegurar a aquellas unidades que prestan el servicio entre la población de manera irregular, principalmente de aquella de escasos recursos económicos, estos operativos no han prosperado como lo anhelan los transportistas. Y no han prosperado, porque las diversas corporaciones policiacas, no han demostrado capacidad para lograrlo, ya que se presentan dos o tres días, esperando el desafío de los mototaxistas, para que procedan a su aseguramiento. Obvio, aquí juegan al gato y al ratón, ya que mientras los azules están patrullando la ciudad, los mototaxis los guardan. Se van y vuelven a recorrer las calles, convirtiéndose en un cuento de nunca acabar. Pero la pregunta que salta de rigor, que culpa tiene la ciudadanía de pagar platos rotos, para que sea secuestrada por los pulpitos. La libertad de los señores transportistas termina, donde empieza el derecho de los demás. La ciudadanía y los comerciantes en general, han reprobado los hechos, ya que se origina una parálisis económica y el horno, pues, no está para bollos. La gente demanda libertad de tránsito. Si los señores quieren manifestarse, que lo hagan en la capital del Estado, que vayan y bloqueen calles y tomen el edificio de la Secretaria de Transporte, pero que a un pueblo pacífico como Cintalapa, ya no se le siga agrediendo de esta manera. De lo contrario, exigen cárcel para quien atente contra las vías generales de la comunicación. Y que la autoridad, ya defina de una vez por todas, si permitirá que entren a trabajar unos cuantos mototaxis o definitivamente NO. Bueno sería que se llevará a cabo un plebiscito y que fuese la ciudadanía chimbomba la que decidiera «la aceptación o el rechazo de los multicitados mototaxis». ¡Ya basta señores!

2016 AÑO DEL POETA «DR. RODULFO FIGUEROA ESQUINCA».

Corresponderá a la próxima Legislatura Local de Chiapas, promover y aprobar, que el año venidero 2016, sea declarado EL AÑO DEL VATE DR. RODULFO FIGUEROA ESQUINCA. Yo en lo personal lo celebro con bombos y platillos. Evocar al poeta es abrir las páginas románticas y señeras de la historia de la intelectualidad chiapaneca. Mi Tío-Abuelo, Rodulfo Figueroa, cumplirá el próximo año 150 años y por supuesto que no habrá mejor homenaje, que su obra llegue a quienes no la conocen y comprendan el por qué a don Rodulfo Figueroa, se le conoce como el Padre de la Poesía Chiapaneca. El Vate supo engarzar en poemas las más dulces ilusiones de su pueblo mártir y generoso; por ello Chiapas le canta en la voz de sus poetas, en la gloria de sus artistas y hombres de ciencia y le recuerda en la voz de las marimbas:

POR EL ARTE

¡Cuán hermosa es la muerta! Exuberante
Su desnudez sobre la losa brilla,
Yo la contemplo pálido y jadeante
Y tiembla entre mis manos la cuchilla.
El profesor, que la ocasión bendice
De poder explicar algo muy bueno,
A mí se acerca y con placer me dice:
-Hágale usted la amputación del seno.
Yo que siempre guardé por la belleza
fanatismos de pobre enamorado,
-perdonadme-le dije con tristeza-
Pero esa operación se me ha olvidado.
Se burlaron de mí los compañeros,
Ganó una falla mi lección concisa,
Ví en la faz del maestro surcos fieros
Y en la faz de la muerta una sonrisa!

Mi correo es frajafini59@gmail.com. Facebook:Javier Figueroa. HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *