UTSelva, en la orfandad

Tras la renuncia de la rectora y de la abogada general, la Universidad permanece sin representación legal, lo que no sólo vulnera a docentes y administrativos, si no a la comunidad estudiantil misma.

Enrique Alfaro

[dropcap]E[/dropcap]l Sindicato de Académicos y Administrativos de la Universidad Tecnológica de la Selva (Sayauts) requirió de las autoridades estatales de Educación, la designación inmediata del titular de la rectoría para no afectar la vida laboral y educativa de la institución.
Russel Deleon Zagal, Secretario General del Sayauts, urgió el nombramiento de la máxima autoridad de la universidad para atender las labores académicas y administrativas tras la renuncia a la rectoría de la doctora Nancy Leticia Hernández Reyes.
La exigencia se presenta al tiempo que otras universidades de Chiapas enfrentan diversos problemas administrativos a los que se sumaría la UTSelva de no atenderse la solicitud.
«Desde el 7 de diciembre del año pasado, la titular de rectoría de la Universidad Tecnológica de la Selva, doctora Nancy Leticia Hernández Reyes, presentó su renuncia para asumir la dirección del Sistema de Colegios de Bachilleres del Estado (Cobach), hasta ahí no había problema, puesto que la institución todavía contaba con la personalidad y representatividad legal al tener a la abogada general», refirió el líder sindical.
«Sin embargo, al regresar del periodo de vacaciones nos enteramos que la abogada general, Mtra. Mayela Aguilar Molina, presentó su renuncia con fecha 31 de diciembre, lo que dejó en completo estado de indefensión y sin representatividad legal a la Universidad», señaló.
Ante ello, abundó: «el sindicato mayoritario y titular del contrato colectivo (Sayauts) nos dimos a la tarea de tomar cartas en el asunto ante la falta de los representantes legales establecidos en el decreto de creación de la Universidad, ya que eso ponía en riesgo los pagos de la quincena de enero y junto con el resto del personal directivo, solicitamos una audiencia con la titular de la Secretaría de Educación del Estado, quién nos atendió el día 8 de enero; nos garantizó el pago pendiente y se comprometió a que se haría todo lo posible porque se resolviera el nombramiento del titular del despacho de la rectoría».
No obstante, Deleon Zagal indicó que hasta la fecha no se ha designado a las autoridades mencionadas, por lo que insistió en la necesidad de dar garantías y normalidad a la vida interna de la Universidad.
«Permanecen acéfalas la rectoría y el cargo de abogado general y nos ocupa esta situación puesto que estamos a la deriva a más de un mes y por la falta del titular hay muchas cosas que no se pueden hacer y que provocarían problemas graves, no sólo con el personal sino ante otras dependencias», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *