V Festival Internacional de Teatro Independiente «Otra Latitud»

Se llevará a cabo del 18 al 23 de agosto del 2014, en el Auditorio de la Unicach y en el foro de La Puerta Abierta, con la participación de grupos provenientes de Brasil, Argentina, D.F., Guanajuato y Chiapas.

Saúl Gohé

[dropcap]E[/dropcap]l Centro Independiente de Formación y Creación Escénica «La Puerta Abierta», la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y el patrocinio de empresas privadas, unen esfuerzos para realizar el V Festival Internacional de Teatro Independiente «Otra Latitud», que se llevará a cabo del 18 al 23 de agosto del 2014, en el Auditorio de la Unicach y en el foro de La Puerta Abierta, con la participación de grupos provenientes de Brasil, Argentina, D.F., Guanajuato y Chiapas.
El 18 de agosto, a las 19:00 horas, en el Auditorio de la Unicach, se realizará, el homenaje a nuestros guardianes del teatro, que por más de 30 años cuidaron el Teatro de la Ciudad «Emilio Rabasa»: A Don Cata (Catalino de Jesús Franco), Don Chanti (Santiago de Jesús Morales Juárez), Don Rober (Roberto Morales Márquez), Don Toñito (Antonio Jiménez Rodríguez), por cada vez que nos abrieron las puertas, por el tiempo que convivimos en el teatro, porque han cuidado, durante años, el umbral que separa la realidad del fantástico mundo de la escena.
A las 20:00, del 18 de agosto, se presentará la función inaugural con la compañía, de México, D.F., Ensamble-rías quien presenta: Cultus Interruptus. Un recital con mucho humor. Un espectáculo basado en la técnica del clown excéntrico musical en donde el público podrá disfrutar de un recital a la usanza de la música clásica con tintes didácticos, pero principalmente de comedia.
El 19 de agosto, en el Auditorio de la Unicach, a las 12:00 horas, vuelve hacer su aparición Ensamble-rías con la obra Cultus Interruptus. A las 20:00 horas, en el foro de La Puerta Abierta, se presenta la compañía teatral Oops!.., de Brasil, con Olho, de Edgar Allan Poe. El espectáculo reúne elementos del teatro físico, el teatro de la crueldad y todo el ambiente de suspenso y terror de la obra de Poe desde el punto de vista de los artistas brasileños. Es todo un espectáculo premiado en Brasil, con buenas críticas y tiene la característica de un teatro de investigación que busca llevar a la escena, la nueva puesta.
El 20 de agosto, a las 12 horas, en el Auditorio de la Unicach, se presenta una producción de Sebastián Ezcurra: Romeo y Julieta de bolsillo, provenientes de Buenos Aires, Argentina. Tomando lo que encuentran a mano a modo de utilería y vestuario, nuestras dos «ratas de biblioteca» interpretarán a once encantadores personajes en un Shakespeare aporteñado, cercano, poético y sobre todo divertido. Y, a las 20 horas, en el foro de La Puerta Abierta, se presenta, la compañía teatral Oops!.., de Brasil, con Olho.
El 21 de agosto, a las 20:00 horas, en el foro de La Puerta Abierta, se presenta Romeo y Julieta de bolsillo, provenientes de Argentina, una producción de Sebastián Ezcurra.
El 22 de agosto, a las 18: horas, en el Auditorio de la UNICACH, se presenta la producción de Líquido Colectivo: Azul Pecado, de León, Guanajuato, México, bajo la dirección de Alfredo Ávila. Sueños y miedos que rodean a Diego y Mayra como líquido amniótico en el cual se gesta su lucha y entrega por reconocer el amor que habita entre tanta soledad. A las 20:00 horas, en el foro de La Puerta Abierta, se presenta el grupo Chiapaneco: Confines Teatro, con la obra Zaratustra, original de Alejandro Jodorosky, bajo la dirección de Jorge A. Zárate.
El 23 de agosto, a las 20:00 horas, en el foro de La Puerta Abierta, cierra el festival, Líquido Colectivo, con Azul Pecado.
Para mayores informes pueden ingresar a www.facebook.com/lapuertaabiertateatroó llamar al 9611713444.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *