Valoracin de aspirantes conejos / Rodrigo Ramn Aquino

Hace tiempo las encuestas pasaron de ser un instrumento de medición para elaborar diagnósticos al interior de los equipos de campaña a elementos propagandísticos del candidato o candidata.
Las encuestas, que debieran mostrar el crecimiento, estancamiento o retroceso de los aspirantes a puestos de elección popular, para de ahí hacer ajustes a la estrategia de campaña, se usan ahora como el documento que legitima liderazgo y posicionamiento.
Lamentablemente con este nuevo uso surgieron vicios de fondo. Las encuestas tienen ya la mala fama de darle ventajas o acomodar los datos para beneficiar al que paga el levantamiento de datos. Ya no se les cree; no obstante, siguen siendo mecanismos útiles sobre todo cuando de elegir candidato o candidata se trata.
Ayer, por ejemplo, me hicieron llegar los resultados de una encuesta que, afirman, fue elaborada por la prestigiosa Ipso-Bimsa sobre la «valoración de candidatos» a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez a mayo de 2015.
Con opciones de muy buena, buena, regular, mala, muy mala y no sé o no contestó, se mencionan los nombres de Carlos Morales, Bayardo Robles, Francisco Rojas, Willy Ochoa, Alfredo Araujo, Noé Castañón, Fernando Castellanos, y se cuelan por ahí también Giovanni Salazar y Fidel Álvarez. Llama la atención que no se considera a ninguna mujer.
Por mencionar a los tres más destacados diremos que Fernando Castellanos aparece con la mejor valoración de todos, es decir muy buena (9.3 por ciento), seguido de Bayardo Robles (8.6) y Noé Castañón (5.6).
En la buena valoración los números son 50.3 por ciento para Castellanos, 45.6 por ciento para Bayarno y, sorpresa, 51 por ciento para Castañón.
En la categoría regular a Castellanos le corresponde un 29.2 por ciento, a Bayardo un 23.7 por ciento y a Castañón un 25.8 por ciento (los demás tienen mayor porcentaje de regular).
Y quienes tienen mala valoración de ellos les hacen obtener los siguientes porcentajes: Castellanos (2.3 por ciento), Robles (6.6 por ciento) y Castañón (2.5 por ciento). Aquí llama la atención que aunque Bayardo tiene buenos números, en el caso de valoración mala es el aspirante más alto, incluso por arriba de Willy Ochoa que tiene 3.5 por ciento o Paco Rojas con un 4.7 por ciento.
Finalmente, y para el caso de valoración muy mala, Willy Ochoa se halla a la cabeza con 8 por ciento, seguido de Castañón con 4.4 por ciento y Robles con 3.2.
Con este balance se puede afirmar que si por la valoración que se tiene de los aspirantes a la alcaldía se definiera la candidatura, Fernando Castellanos sería el mejor posicionado, seguido de Noé Castañón y en un tercer lugar Bayardo Robles. Claro que para la definición se considerarán otros muchos aspectos.

Ágora

La regla de oro número ocho de la estrategia electoral nos indica que siempre hay que medir fuerzas antes de iniciar la campaña. El orden en que se ubica el candidato o candidata en las preferencias define la estrategia a seguir.
Ricardo Homs nos explica que los roles que debe asumir cada candidato durante la campaña no se deben decidir tomando como base el gusto del candidato, ni de su equipo ni sus estrategas, sino que está predeterminado y le corresponde en función de su ubicación en las preferencias electorales.
De acuerdo a esa posición inicial los roles a jugar son: líder, rol defensivo; retador, rol ofensivo; tercero, flanqueo; cuarto en adelante, guerra de guerrillas.

Corrillo

El PRI por fin lanzó su convocatoria para elegir candidatos para presidentes municipales en los 122 ayuntamientos y diputados locales. Por ello, desde este martes, en las oficinas de la sede estatal se da la capacitación y evaluación para las y los aspirantes que deseen participar en el proceso interno de este instituto político…
En el marco del 26 aniversario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), este 5 de mayo, en lugar de celebración festiva, el perredismo en todo el país realizó una Jornada Nacional a favor del Incremento del Salario Mínimo y Chiapas no fue la excepción…
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que ya cuenta con avances en las investigaciones en torno al homicidio de un hombre, perpetrado la tarde del lunes en la colonia Rincón Chamula del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán. Asimismo, la dependencia estatal desmintió el rumor que señalaba que en dicho lugar se registró un enfrentamiento entre grupos rivales con saldo de tres muertos y nueve heridos…

Contacto:
9611395592
7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *