Vamos a «Mapa» a restaurar el manglar y la fe de sus guardianas

Un incendio destruyó un bosque de 6 hectáreas el pasado 27 de abril, esfuerzo de años. Hoy convocan a todas las personas que sienten empatía con la Tierra a acuerpar este 29 de julio al grupo «Las Conchitas», en el ejido Francisco I. Madero. Aquí te damos detalles para ser parte de esta gran labor

Lucero Natarén / Aquínoticias

Invitan a la campaña de reforestación 2021 «Recuperando el Manglar» que se realizará este 29 de julio, en el ejido Francisco I. Madero, municipio de Mapastepec. Mismo que servirá para recuperar un bosque de seis hectáreas perdido por un incendio el pasado 27 de abril y ayudar al grupo de reforestadoras y reforestadores «Las Conchitas», guardianes y afectados por el siniestro, a recuperar su voluntad y trabajo de más de dos años.

Se tiene contemplado que la actividad de reforestación inicie a las 7:00 de la mañana y culmine hasta las 12 de la tarde, donde se sembrarán 3 mil 221 plantas de mangle rojo (Rhizophora mangles) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus). Es importante remarcar que este 29 de julio será la primera de dos etapas que se tienen contempladas.

Esta acción además de los objetivos planteados, es un paso para mitigar los impactos negativos de las actividades productivas, y contribuir a mantener los beneficios que proporciona la naturaleza, de manera que se valoren los servicios ecosistémicos, además de reconocer estos como base de las cadenas productivas de las que el humano depende.

Por ser una gran tarea y de incumbencia de todas y todos, se invita a participar a las empresas, la sociedad civil y gobierno en actividades como esta para mejorar el medio ambiente.

Acceso al punto de reforestación

Los puntos de acceso desde la carretera Tapachula-Arriaga son: vía Acapetahua y la entrada de El Pataste. Los traslados por ambos caminos son alrededor de una hora en vehículo que pueda transitar por terracería desde cualquier punto de acceso hasta el punto de encuentro.

Del punto de encuentro (Domo del ejido Francisco I. Madero) al sitio de descenso es un trayecto de 2 kilómetros en camino agrícola. De ahí al sitio de reforestación se recorrerá un kilómetro a pie por senderos abiertos dentro de la vegetación.

 

Te puede interesar ver: Árboles y sueños, destruidos por quema irresponsable

 

Recomendaciones para ir a reforestar:

  1. Desayunar antes de ir a la actividad.
  2. Llevar fruta o cualquier comestible orgánico para recuperar energías, cuidando no dejar basura.
  3. Llevar agua de consumo.
  4. Ropa cómoda.
  5. Camisa manga larga.
  6. Calzado que se pueda ensuciar y mojar, de preferencia botas de suela gruesa antiderrapante o de hule.
  7. Gorra o sombrero.
  8. Bloqueador y repelente para mosquitos.
  9. Llevar impermeable, considerando condiciones de lluvia.
  10. No olvidar el cubrebocas.

Cabe destacar que esta actividad forma parte de la estrategia para contribuir con la conservación y desarrollo responsable de las actividades productivas, y para cumplir con el Programa de Manejo de La Encrucijada. En esta iniciativa se unen Earthworm Foundation (EF – México), ESI AC (Ecología Sustentabilidad e Innovación AC) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas – Reserva de la Biosfera La Encrucijada (Conanp).

Para mayor información pueden comunicarse a través Earthworm al 9611939400 con Lisset Cabrera.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *