Van 75 feminicidios no oficiales en Chiapas en 2019

El Observatorio Feminista Contra la Violencia Hacia Las Mujeres denunció el alza en este delito

Lucero Natarén / Aquínoticias

El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas ha registrado este 2019, 164 muertes violentas, de las cuales 75 son feminicidios. Sin embargo, acusan que en lugar de ir a la baja estas cifras van al alza.
La organización social Melel Xojobal A.C ha registrado de 2018 a lo que va del 2019 alrededor de 11 feminicidios cometidos contra de niñas y adolescentes, pero aún continúan en la impunidad.
Este mismo año, uno de los municipios catalogados como «Pueblo mágico» lo está dejando de ser, pues San Cristóbal de Las Casas ha registrado un mayor número de feminicidios, hasta agosto se ha perpetrado alrededor de 10 casos.
Uno de los feminicidios más recientes se suscitó el pasado 3 de noviembre en Suchiate, asesinato cometido en contra de Adriana Ávila Morales, una joven de 20 años.
Ante esta ola de violencia, asociaciones civiles y colectivas feministas exigen «que toda muerte violenta de mujeres sea investigada con perspectiva de género». Es necesario un cese a la violencia feminicida en la entidad, buscan se les garanticen sus derechos.
Piden que no se deje en la impunidad los feminicidios cometidos, es necesario hagan pagar a los culpables. Mediante el Centro de Derechos Humanos Frayba, hacen un llamado a fortalecer las redes de organización en la que se detenga la violencia hacia las mujeres en Chiapas y México.
Cabe resaltar que este fin de semana en San Cristóbal de Las Casas, Catrinas marcharon cantando sus consignas y exigiendo un cese a los feminicidios.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *