Velan a victima de feminicidio afuera de palacio de gobierno

Foto: Dany Grajales / Cortesí­a

A cuatro años del feminicidio de Karla Yesenia Gómez Velasco, su madre como un acto de protesta realizó la velación de su hija en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La velación por los cuatro años del feminicidio de la joven de 21 años, Karla Yesenia Gómez Velasco fue también un acto de protesta. Sus familiares colocaron una carpa, sillas y un altar afuera de Palacio de Gobierno de Chiapas para realizar en plena plaza central de Tuxtla Gutiérrez  y en medio de la lluvia el aniversario luctuoso de su hija.

Maricruz Velasco Nájera, madre de Karla, recordó que su hija murió el 04 de julio. Su cuerpo fue encontrado en la carretera después de que desapareciera. La última vez que fue vista fue con sus compañeros de trabajo, todos eran parte de la campaña del entonces candidato Carlos Penagos.

Foto: Dani Grajales

Por la muerte de Karla fue detenido Marvin N, quien fue sentenciado a ocho años de prisión por homicidio doloso; sin embargo Maricruz Velasco ha interpuesto un amparo por esa sentencia y ha pedido la reclasificación del delito a feminicidio.

La madre ha insistido en que fue por la labor negligente de la Fiscalía General del Estado, quien no hizo las pruebas correspondientes e integró mal la carpeta, por lo que no han obtenido justicia.

«Yo voy a seguir insistiendo y pidiendo que se reclasifique el delito, nosotras como madres hemos dado muchas vueltas, tocado varias puertas, nos hemos ido a México y así tenga que vender mi casa yo voy a seguir exigiendo justicia para mi hija» señaló Maricruz.

En México se han registrado durante los primeros cinco meses del año feminicidios en 240 municipios de un total de 2 mil 471 municipios con los que cuenta el país. Dos municipios de Chiapas (Comitán y Tapachula, ambos con Alerta de Violencia de Género) están dentro de los lugares que más se ha cometido este delito.

De acuerdo al último informe anual del índice de cumplimiento de alerta de violencia de género, es decir las acciones que deben de realizar los diferentes niveles y poderes de gobierno para eliminar la violencia contra las mujeres, Chiapas es uno de los estados que menos ha cumplido con las recomendaciones que se la han demandado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *