Ventajas que desconocias sobre el aeropuerto de Santa Lucia

Uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además del Tren Maya, es el nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía «General Felipe Ángeles», el cual ya se ha empezado a construir a partir del 17 de octubre del presente año. Lamentablemente y como cualquier gran obra, este aeropuerto no ha estado libre de la polémica, en especial por todos los contratiempos que existieron para empezar formalmente con los trabajos de los ingenieros militares, sin embargo, analicemos algunas de las principales ventajas que tiene el Aeropuerto de Santa Lucía.

Aprovechar y potencializar la infraestructura aeroportuaria actual

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México «Benito Juárez» y el de Toluca «Lic. Adolfo López Mateos» son los dos aeropuertos más importantes de la zona metropolitana, siendo el de la CDMX el que recibe a más pasajeros, con un aproximado de 47,700,547 anuales  y cerca de 1,092,000 para el de Toluca, si se continuaba con la construcción del NAIM (Aeropuerto de Texcoco), se afectaría al de Toluca  y se cerraría el de la CMDX para no interferir con su espacio aéreo, esto se traduciría como una carga extraordinaria de trabajo para el NAIM y, por supuesto, el abandono de dos aeropuertos que ya han costado miles de millones de pesos a la nación.

Con la construcción del AISL (Aeropuerto Internacional de Santa Lucía), también se reacondicionarán y modernizarán los dos aeropuertos anteriormente mencionados, aumentando de esta manera la afluencia de pasajeros para el Aeropuerto de la CDMX y el de Toluca, según mencionó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Menor impacto ambiental

De acuerdo al estudio de riesgo ambiental de la SEMARNAT, el Aeropuerto de Santa Lucía es viable ya que «…las consecuencias potenciales de los eventos evaluados presentan afectaciones mínimas al entorno ambiental, en su mayoría temporales, por lo que el sistema ambiental local tiene la capacidad de recuperar los valores normales de sus componentes ambientales presentes en la etapa de operación del proyecto», principalmente el riesgo de hundimientos es nulo, pues el suelo donde se construirá el Aeropuerto de Santa Lucía es sólido, lo cual era una de las principales preocupaciones con el NAIM.

Ingenieros Militares:  garantía de calidad

El ejército mexicano es, actualmente, la segunda institución en la que más confianza tienen los mexicanos, solo después de las universidades, esto no es ninguna casualidad, pues las fuerzas armadas de México se han ganado el reconocimiento de la población gracias al apoyo que les han brindado en casos de desastres naturales.

Los ingenieros militares se caracterizan por realizar obras de interés público, como escuelas, hospitales, juzgados e incluso aeropuertos, su misión es terminar con el proyecto en el tiempo asignado y ahorrar la mayor cantidad de dinero en el proceso, además, por ser una institución del Estado Mexicano, el Ejército no puede generar ganancias con su trabajo, con lo cual se mitiga también la corrupción que se había presentado en proyectos concesionados con anterioridad a empresas privadas.

Esperaremos a ver los resultados, pero el panorama se va despejando para que el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía sea una realidad.

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