Verdes, verdaderos aliados de Peña
Rodrigo Ramn Aquino

En la recta final y ya de salida, la LXV Legislatura de Chiapas homologó, por fin, la reforma federal en materia político-electoral.
Por unanimidad, los diputados chiapanecos aprobaron el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, cuya iniciativa de decreto reforma, adiciona y deroga disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.
Llama la atención que en el estado el verdadero partido aliado del presidente Peña Nieto, para que la reforma saliera apenas a tiempo, no fue el PRI (no obstante que el presidente de la comisión encargada sea el tricolor Enrique Hernández Bielma), sino el Partido Verde, quien encargó exprofesamente a Fernando Castellanos cabildear lo necesario y sacar el pendiente, para evitarse otro jalón de oreja como en la educativa, cuando el Torito extrañamente sintió que la luna le hablaba.

Ágora

De la homologación de la reforma destaca que se puede acceder a una diputación plurinominal con el tres por ciento de la votación válida emitida y se salvaguarda el principio de la equidad, ya que ningún partido político puede estar por encima o debajo del ocho por ciento en la integración del Congreso del Estado (este principio prometemos ampliarlo en una posterior entrega).
Se contempla la figura de coalición y de candidatura común. Para participar en las elecciones cada partido podrá presentar a un mismo candidato pero manteniendo sus emblemas en las boletas por separado, evitando con esto convenios en donde se pacten transferencia de votos. Ahora cada partido deberá buscar sus propios votos, lo que fomenta la competitividad entre los partidos.
Se garantiza el voto de los chiapanecos migrantes en la elección a gobernador (con lo que la permanencia de la diputación 41 es un hecho, aunque es fácil suponer que ahora será verde o del nuevo partido Chiapas Unido, cuya secretaria general es Roshbita López Aquino), asimismo se reconoce el derecho a la participación a los candidatos independientes previo cumplimiento del marco normativo (dichas candidaturas entrarán en vigor en el 2015, aunque no creemos que progresen).
Se homologa la integración del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ahora aumenta de cinco a siete consejeros, quienes, como ya se sabe, serán nombrados por el Instituto Nacional Electoral (INE). También se establecen las funciones y facultades que tendrá el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, mismo que estará conformado por cinco magistrados que serán nombrados por el Senado de la República.
Finalmente, el tiempo para campaña para diputados, alcaldes y gobernador será de 30 días antes de la fecha de la elección. (Desde luego que nos ocuparemos de estos temas con más detalle en días posteriores).

Corrillo

Con la sesión de ayer se clausuró el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXV Legislatura y se declaró formalmente instaurada la Comisión Permanente que estará en funciones del 30 de junio al 30 de septiembre del 2014. De modo que si de por sí no encontraba al diputado de su distrito, ahora sí de plano olvídese, por lo menos unos tres meses.

Contacto:
Whatsapp 9611395592
PIN 7B613225
Twitter @roraquiar
aquinoticias.mx

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *