Verificar condiciones de alimentos que ingresan de EU: Itzel de Len

La legisladora local se pronunció por verificar las condiciones de alimentos que llegan a México en el mismo nivel que la Unión Americana exige a los productos que ingresan a su territorio

Redacción

Luego que los gobiernos de México y Estados unidos pactaran fortalecer la inocuidad de alimentos, la diputada local Itzel de León se pronunció por verificar las condiciones de alimentos que llegan a México en el mismo nivel que la Unión Americana exige a los productos que ingresan a su territorio, muchos de ellos producidos en Chiapas.
«Desde el congreso chiapaneco apoyamos a los productores chiapanecos y buscaremos contactar a las autoridades federales para informar sobre la intención de participar del cumplimiento de las normativas de EU, pero también de exigir la revisión exhaustiva de productos manufacturados en el vecino país del norte y que ingresan a Chiapas», dijo la también presidenta de la Comisión de Salud del Congreso chiapaneco.
Cabe recordar que en fechas recientes México y Estados Unidos firmaron una carta de intención para fortalecer la inocuidad de alimentos.
Sobre el tema –en otro escenario- el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica) Enrique Sánchez Cruz, indicó que para el Gobierno federal la sanidad y la inocuidad son herramientas estratégicas para elevar la competitividad de los productos agroalimentarios que se producen en México.
En tanto que el comisionado federal de la Comisión federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, puntualizó que esta declaración es prioritaria para la salud pública, pues se enfoca en instrumentar acciones preventivas y medidas de verificación de alimentos que cumplan con los lineamientos y mejores prácticas internacionales para la inocuidad.
Mientras que la comisionada de la United States Food and Drug Adminitration (FDA, por sus siglas en inglés) FDA, Margaret Hamburg, señaló que la agencia trabaja de manera activa con sus contrapartes mexicanas, así como con la industria, el comercio, el sector agrícola y la academia, para garantizar la inocuidad de los productos destinados a los consumidores de México y EU.
De acuerdo con datos de la FDA, México es el principal exportador a los EU de alimentos para humanos regulados por esa agencia. Las principales categorías incluyen: verduras frescas (4.6 mmdd); fruta fresca, excepto plátanos (3.1mmdd); vinos y cervezas (1.9 mmdd), y bocadillos, incluyendo chocolate (1.5 mmdd), muchos de esos productos generados en Chiapas.
Al respecto Itzel de León dijo que se impulsarán las acciones de colaboración entre las instancias gubernamentales correspondientes de México y EU para mejorar la inocuidad de los productos agrícolas frescos y mínimamente procesados con el objetivo de lograr confianza mutua en sus respectivos sistemas de inocuidad, pero tener condiciones igualitarias.
Por su parte, el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, puntualizó que esta declaración es prioritaria para la salud pública y se enfocará en instrumentar prácticas preventivas y medidas de verificación de alimentos que cumplan con los lineamientos y mejores prácticas internacionales para la inocuidad.
El comisionado federal subrayó que la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, ha enfatizado la importancia de la colaboración internacional para profundizar en la inocuidad alimentaria y proteger la salud de los mexicanos.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *