Vetara INE a aspirantes con «apoyo» de gobernadores

El consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello reveló que hay presiones por parte de mandatarios estatales para colocar a sus candidatos.

Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) vetará a aspirantes a integrar organismos electorales locales impulsados por gobernadores, informó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, quien reveló que hay presiones por parte de mandatarios estatales para colocar a sus candidatos.

Para blindarse de las presiones y dar transparencia a las designaciones, el INE delineará reglas claras, anunció Córdova.

El organismo se apresta a emitir la convocatoria para designar un primer bloque de 119 consejeros electorales en las 17 entidades que tendrán comicios el año próximo.

El INE, explicó Córdova, se guiará sólo por perfiles idóneos. «Cualquier propuesta, sugerencia o indicación de algún gobernador, legislador, partido, grupo o ente de poder representaría su descalificación automática», anunció.

En un foro realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Córdova Vianello confirmó que el INE recibió a un aspirante a consejero electoral recomendado por un gobernador. «El consejero del INE tomó el currículum, le dijo ‘muchas gracias’ y lo tiró a la basura», relató.

Para el consejero presidente el desafío es dar autonomía al INE en todos sus actos, empezando por este tipo de nombramientos. «Ha habido distinto tipo de presiones, y siempre las habrá, mientras el INE organice elecciones», dijo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *