Viaje a las entrañas de Chiapas…
Raúl Bonifaz

Chiapas está llena de lugares impactantes donde la belleza de los paisajes se conjuga con ecosistemas únicos y maravillas sorprendentes bajo la tierra. Los paisajes subterráneos ponen a disposición del turista y a los amantes de la aventura, inmejorables lugares para disfrutar el turismo subterráneo o practicar la espeleología.

El 60 por ciento del territorio en Chiapas es cárstico, es decir que tiene cuevas, en el estado se calcula hay tres mil grutas y de acuerdo a especialistas se conoce apenas el cinco por ciento. La exploración de cuevas es una actividad de gran interés para la ciencia pero también lo es para los amantes de la naturaleza y de la aventura, los llamados sótanos de la tierra, son abismos de luz y sombra y explotar el potencial turístico de sus legendarias cuevas con miles de kilómetros por recorrer, increíbles lagunas de aguas transparentes y cristalinas; largos ríos subterráneos; estalactitas y estalagmitas pendiendo del techo, empiezan a ser una realidad.

Las grutas son un atractivo inigualable en Chiapas, algunas de ellas muy cercanas a la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, la Cueva del Diablo en el Cerro del Mactumatza, las grutas de Guaymas, a 73 kilómetros, forma parte de un complejo espeleológico conformado por las grutas de Belén, El Nilar, La Calavera, El Jaragual, El Encanto y la Cueva de Cristal. Siguiendo por la carretera vieja a San Cristóbal esta La Grieta, en donde surge la espectacular Cascada de El Chorreadero, durante la época de secas, es posible realizar el recorrido a lo largo de la caverna por donde transita el río, localizando pequeñas cascadas y pozas de gran belleza.

A escasos 15 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas se encuentran las grutas de Rancho Nuevo y el Sótano de la Lucha, junto con su cueva forman un sistema subterráneo único en el mundo; por la misma ruta en Comitán está la cueva del Tío Ticho, que encierra un sinfín de mitos y leyendas; por el mismo camino se llega a las grutas de Teopisca, otra maravillosa formación cárstica.

Increíble lugar en el Municipio de Ocozocoautla son las cuevas de Cuarzo y las paredes del Cañón Río La Venta, que ha sido desde tiempos precortesianos, utilizadas como altares religiosos por los antiguos zoques, en este sitio se encuentran interesantes cuevas, vestigios de pinturas rupestres que fueron realizadas en los escarpados muros de la fosa y una exuberante y bella vegetación, tanto en los alrededores del lugar, como en el interior de la misma.

Investigaciones de la UNAM, destacan que en las cuevas de Santa Martha, (en el mismo Municipio), consideradas de las más antiguas en toda América Latina, estén los vestigios humanos más remotos (12 mil 500 años antes de Cristo) aquí se miran pinturas emplazadas en el interior de las cuevas y glifos, (símbolo o un carácter de la vieja escritura Maya), que datan del año 7400 a. C., que tienen la particularidad de ubicarse a 900 metros de altura sobre una pared rocosa. Otro majestuoso lugar es la Fosa de las Cotorras en donde se observan pinturas rupestres localizadas en lugares de muy difícil acceso.

En las Sierras de Chiapas se han hallado también grandes cavidades, cuyo desarrollo se ve favorecido por las intensas lluvias. Destacan a este respecto el Sumidero Yochib. En otros municipios están en el de San Fernando, las cuevas La Lechuza, El Nopal, La Calavera.

Se tiene conocimiento de que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Universidad Politécnica, asociaciones civiles y Protección Civil del estado, trabajan en un estudio para la conservación y recopilación de las cuevas que existen en territorio chiapaneco. Es muy importante contar con una base de datos para ubicar de manera precisa las cuevas, en cuyo interior además de lo turístico se reservan grandes cantidades de agua para el consumo humano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *