Vidas laborales en pausa por falta de cedulas y titulos

Por más de un año, más de 500 egresados de escuelas públicas y privadas en Chiapas no han podido trabajar porque la Secretaría de Educación mantiene «trámite» sus documentos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Más de 500 egresados de escuelas públicas y privadas en Chiapas, principalmente de carreras como medicina, enfermería y licenciatura en derecho, no han podido encontrar empleo, debido a que la Secretaría de Educación no ha entregado títulos, ni cédulas electrónicas.
En diferentes reuniones, denunciaron, la Secretaría de Educación, argumenta que los trámites están en proceso de validación.
Lo anterior ha afectado a estos jóvenes, pues para poder conseguir un empleo afín a las carreras que estudiaron, les exigen tanto el título como la cédula, es por ello, que por más de un año no han podido trabajar.
«Más de un año sin tener un buen empleo, porque nuestras carreras nos exigen cédula y título… No hemos conseguido tener ningún empleo, hemos estado buscando, tocando puertas, hay compañeros que han llegado a secretaría, que ya han tenido las oportunidades de ejercer, pero sin esos documentos no se puede, la mayoría estamos desempleados», expuso Carolina De Los Santos, egresada.
De los Santos, indicó que los egresados pagan hasta 35 mil pesos para realizar el proceso, sin embargo, no está disponible la plataforma para la expedición de los títulos electrónicos.
Requisitos y costos para registro de título y expedición de cédula profesional electrónica: https://www.gob.mx/tramites/ficha/cedula-profesional-para-mexicanos-con-estudios-en-mexico-en-los-niveles-tecnico-tecnico-superior-universitario-y-licenciatura/SEP69

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *