Videgaray se va de la Secretaria de Hacienda

Ha trascendido que en su lugar quedaría José Antonio Meade, quien a su vez entrega la Secretaría de Desarrollo Social

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n medio de una crisis de confianza y credibilidad por la que atraviesa el Presidente Enrique Peña Nieto, y que tuvo un momento amargo con la visita del candidato republicano Donald Trump a México la semana pasada, este día se ha confirmado la salida de Luis Videgaray Caso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Videgaray Caso deja dependencia y al parecer en su lugar quedaría José Antonio Meade, quien a su vez entrega la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Claudia Algorrí Guzmán, titular de la Unidad de Comunicación Social y Vocería en la Secretaría de Hacienda, confirmó esta mañana a distintos medios que Luis Videgaray dejará el cargo y al parecer no será movido a algún otro lugar dentro del Gabinete. Se dice que irá al Estado de México a coordinar a los candidatos del PRI a distintos puestos. Pero en los hechos, es un exilio.
«El Secretario presentó su renuncia al Presidente Enrique Peña Nieto», confirmó la Vocera de la dependencia.
La semana pasada, Videgaray vivió uno de los momentos más terribles de su carrera cuando se confirmó que fue artífice de la escandalosa visita de Trump a México. El Presidente dijo ayer en entrevista con Milenio que la decisión de invitar al republicano fue sólo suya.
La salida de Videgaray se da a un día de que llegue el paquete económico 2017 al recinto legislativo y en medio de una debacle de la economía mexicana.
Luis Videgaray, quien en varias ocasiones fue considerado como presidenciable, había sido objeto de críticas por parte de la iniciativa privada por la Reforma Fiscal que se aprobó en 2013 durante el primer año de su gestión y por la casa de Malinalco que adquirió con crédito de Grupo Higa.
La distinta información que circula indica que Miguel Ángel Osorio Chong deja la Secretaría de Gobernación (Segob) y lo sustituye Roberto Campa Cifrian, subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia.
Desde julio, después del mal resultado que obtuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones, se especulaban los posibles cambios. El pasado 25 de agosto, el Presidente Enrique Peña Nieto desanimó a quienes habían dicho que venían cambios en el Gabinete Legal y Ampliado.
«La verdad es que siempre se habla cada que viene un informe. Se habla de cambios en el gabinete y creo que la atribución para hacer cambios en el equipo de trabajo puede venir en cualquier momento, en cualquier tiempo, cuando se estime necesario. No tiene que obedecer necesariamente a un informe o al cumplimiento de un año más de la gestión de trabajo», dijo.
Un correo que circulaba en el Senado de la República, por ejemplo, hablaba de la baja del Gabinete a Luis Videgaray y a Rosario Robles Berlanga, y mandaba a Miguel Ángel Osorio Chong a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que lo volvería, de facto, en la pieza promovida por Peña para la candidatura del PRI en 2018.
Habían más mensajes circulando. Algunos de ellos, incluso, por SMS y en grupos de Whatsapp. Estos son muy parecidos al que circula en el Senado de la República por email.
El pasado 31 de agosto, Mariano Palacios Alcocer dejó su misión diplomática en El Vaticano por razones personales.
Fuentes oficiales de la Embajada de México ante la Santa Sede dijeron a la agencia que la dimisión de Palacios Alcocer estaría relacionada con la salud de su esposa Ana María González.
(Con información de Sin Embargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *