Video-moche / Rodrigo Ramn Aquino

El notición. A primera hora de ayer, los chiapanecos amanecimos con la portada de un Reporte Índigo con la cara de Paco Rojas, el exalcalde de Tuxtla Gutiérrez, y el encabezado de «Pacomoches».
El sólo hecho es vergonzoso porque la nota da cuenta de un video filtrado en el que el aspirante a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez recibe dinero de un presunto empresario poblado.
Moches y arreglos en lo oscurito son prácticas por demás comunes en política, sobre todo en campaña, y por las que la sociedad detesta cada vez más a la clase política.
La publicación de tal material es un duro golpe a la imagen del médico metido a la polaca, porque su discurso precisamente se finca en la honestidad y en la libertad para gobernar sin mayores compromisos. Palo dado ni Dios lo quita.
Pero vayamos a los entretelones. El videomoche es un evidente montaje. Con actuaciones exageradas tanto del supuesto empresario como de la supuesta secretaria que también aparece. La pobre palomita que se dejó engañar (debe leerse con sarcasmo) es el político tuxtleco, que no puede ocultar que es él y que agarró la paga.
Si efectivamente el gerente o dueño del restaurante Angus facilitó la cinta del circuito cerrado a cambio de dinero o de favores políticos, debe saber que le ha dado la peor de las publicidades a su local. Nadie de la clase política o empresarial querrá ir más si se sabe grabada.
Pero lo que nos debe poner a pensar es que si alguien tuvo el suficiente interés de exhibir de esta manera a Paco Rojas en un medio nacional caracterizado justamente por hacer públicas filtraciones, pues el enano les creció.
Integrante del Grupo Capital Media, Reporte Índigo se ha cotizado muy bien revelando el inframundo político. Cada portada ha de oscilar —con riesgo de exagerar, pero poquito— en unos 10 millones de pesos. Y pues habiendo gubernaturas en juego, llama la atención se la haya dedicado a un ciudadano de provincia que ni candidato es todavía a la alcaldía capitalina.
El solo titular de Pacomoches hace pensar en que alguien familiarizado con la política local y con aquello del Pacobono hizo el pedido completito. El que paga, también en esos grandes periódicos, manda.
Paco ya salió con su versión, habrá quien le crea y quien no, pero quienes orquestaron este videoescándalo, se preparan para la segunda etapa: evitar a toda costa que Gustavo Madero le conceda la candidatura.

Ágora

Propiciar que ciudadanos con credibilidad hablen públicamente a favor del candidato. Las opiniones vertidas por otros tienen mayor credibilidad que lo que él o ella pueda decir respecto de sí mismo, sus intenciones o motivaciones.
La comunicación con credibilidad tiene mecanismos psicológicos para generar confianza. Todo lo que diga un candidato o candidata sobre sí mismo siempre será tomado con reservas. En contraste, la opinión con credibilidad vertida sobre el candidato por alguien más es un aval de acto impacto (Regla 16, de Ricardo Homs).

Corrillo

Deslinde: Lejos de apoyar o mostrarse solidario con su correligionario, el dirigente municipal del PAN en Tuxtla Gutiérrez, Vicente Vázquez, le echó sal a la herida y dijo que se deslinda del comportamiento de Francisco Rojas Toledo. Y llamó a las autoridades a investigar a los involucrados en el video filtrado a Reporte Índigo…

Contacto:
9611395592
7F036FBB 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *