Violencia contra mujeres frena el desarrollo del pais

Aún hay episodios de este tipo y se necesita erradicarlos, al tiempo de fortalecer un modelo de atención a víctimas que se nutra con la participación directa de la sociedad civil

Redacción

La violencia contra las mujeres aún es un obstáculo para el desarrollo del país, pese a los esfuerzos de México para garantizar la igualdad de género, señaló Roberto de León, director de Política Internacional de Derechos Humanos de la Cancillería.
En la inauguración del foro «Refugios, impactos, logros y retos para su institucionalización», en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recordó que México tiene una legislación específica para prevenir la violencia contra las mujeres, la cual fue aprobada en 2007.
Además está tipificado en los Códigos Penales de todo el país el delito de feminicidio y hay una estrategia transversal de género en todo el gobierno, para mejorar las condiciones de las mujeres y evitar la violencia contra ellas.
Sin embargo, reconoció, aún hay episodios de este tipo y se necesita erradicarlos, al tiempo de fortalecer un modelo de atención a víctimas que se nutra con la participación directa de la sociedad civil.
A su vez, Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios (institución que organizó el evento), aseguró que la no discriminación y la eliminación de la violencia contra las mujeres son condiciones indispensables.
Las mujeres deben tener una vida sin violencia durante todas sus etapas, con acceso a cultura, participación social, política y económica, como elementos indispensables para el ejercicio auténtico de la democracia en el país.
En ese sentido, Figueroa Morales sostuvo que la Agenda Post 2015 debe considerar la igualdad de género como variable central para romper con los círculos de desigualdad que afectan a niñas y mujeres, en especial las más vulnerables.
(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *