Violencia familiar el delito que mas se comete en Chiapas

Exigen acciones efectivas para contener esta problemática crítica

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Desde que inició la pandemia del COVID-19, la violencia familiar se mantiene con un patrón de crecimiento sostenido y generalizado en Chiapas. Lo mismo sucede a nivel nacional. Es el delito que más se comete en la entidad.

El Observatorio Ciudadano Chiapas dio a conocer el índice de incidencia delictiva del mes de agosto de este año con base a los datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo a su boletín de prensa mensual, los delitos de violencia familiar y narcomenudeo han mostrado seguir patrones regionales específicos en los últimos reportes.

Para narcomenudeo, los municipios con mayor incidencia se encuentran en los estados de la periferia, en las fronteras con Guatemala: Suchiate y Benemérito de las Américas; y al norte, casi frontera con Tabasco, Pichucalco y Palenque. Violencia familiar está presente en el corredor de las zonas Soconusco e Istmo-costa, desde Tapachula hasta Arriaga.

Por el delito de narcomenudeo, Chiapas reportó 2.47 Carpetas de Investigación (CI) por cada 100 mil habitantes en agosto de 2021.  Pichucalco, registró un aumento de casi 500 por ciento en comparación con agosto 2020, así como la tasa municipal más alta, 18 CI por cada 100 mil habitantes. Suchiate, Benemérito de las Américas, Palenque y Huixtla le siguen con las tasas más altas en el estado.

La región istmo-costa presenta las tasas más altas en el estado por violencia familiar, Pijijiapan (24.72 CI por cada 100 mil habitantes), Tapachula (24.43 CI). Mapastepec (19.12 CI), Tonalá (18.86 CI). Este delito registró en total 353 carpetas de investigación en todo Chiapas durante agosto de 2021.

Durante agosto 2021, 5 de los 16 delitos analizados registraron un aumento en comparación con el mismo mes un año antes. Resaltan feminicidio (+197%), en promedio en Chiapas se cometió un feminicidio por semana en este mes,  y extorsión (+147%).

El Observatorio Ciudadano Chiapas insistió en que se deben implementar políticas públicas eficientes para garantizar a las mujeres una vida libre violencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *