Violencia politica de genero en Chiapas podria terminar

De acuerdo a lo avalado en la Cámara de Diputados, se podrá actuar de manera penal y administrativa contra quienes ejerzan este tipo de prácticas, sean partidos políticos y/o funcionarios

Lucero Natarén / Aquínoticias

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló este jueves una reforma integral a siete leyes para tipificar y sancionar la violencia política de género. Por unanimidad de 419 votos en lo general, se establecieron medidas de prevención, sanciones penales y administrativas para partidos políticos y/o funcionarios que ejerzan cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres que acceden a cargos políticos.
Estas prácticas a sancionar van contra quienes ejerzan cualquier tipo de ridiculización, bromas hirientes, agresiones verbales, restricción al uso de la palabra, obstaculización en el trabajo, coacción, acoso u hostigamiento sexual, amenazas, y/o presión para que solicite licencia o renuncie a una candidatura o cargo.
Cabe resaltar que Chiapas es uno de los estados donde se ha reportado mayor violencia contra las mujeres a ocupar cargos políticos, en agosto pasado, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) llamó a la dirigencia del PRI en la entidad a frenar la violencia política por razones de género, esto debido a que las mujeres líderes y militantes de dicho partido aludieron falta de reconocimiento a sus liderazgos y derechos partidistas.
Las dirigentes habían acusado sufrir conductas misóginas, sexismo y machismo que vulneraban sus derechos. Con estas nuevas reformas se podrá sancionar a quienes ejerzan violencia y, además, se busca que se impulse realmente la paridad y no exista simulación.
Otro caso fue el de las «Manuelitas», donde alrededor de 51 mujeres renunciaron a los cargos para los que fueron postuladas como diputadas o regidoras con el objetivo de dárselos a los hombres. En los hechos suscitados en el estado se vieron involucrados el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mover a Chiapas, Chiapas Unido y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Aunque las «Manuelitas», presuntamente dimitieron por voluntad propia, el INE advirtió que podrían estar siendo víctimas de violencia de género. En esa ocasión, el consejero presidente del Instituto acusó a los partidos involucrados de incurrir en la legalidad y de defraudar la ley con la intención de violar el principio de paridad de género.
Por esa razón, en el Pleno establecieron que la violencia de género se entenderá por ese tipo cuando se realice durante campañas políticas y contra candidatas, pero además, durante el ejercicio de un cargo, es decir, si afecta a presidentas municipales, consejeras, magistradas, lideres políticas o sindicales.
Si en su caso se cometen estas faltas, las sanciones administrativas consisten por ejemplo, que los partidos podrán perder el registro de sus candidaturas si no llegan a cumplir con la paridad de género, pueden perder el derecho a registrar postulaciones, u otras medidas que aplique el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *