Violencia sexual en Chiapas: 11 casos por semana

Círculos más cercanos son los principales perpetradores de este delito, de acuerdo con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México

Lucero Natarén / Aquínoticias

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano, en su cuarto reporte del año 2019 de incidencia delictiva en Chiapas, cada semana se registran aproximadamente 11 violaciones en la entidad, con respecto al corte de octubre de 2018 a septiembre de 2019.
En el análisis elaborado por el Observatorio Ciudadano Chiapas, se comparó el primer año de Gobierno en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula y proyectaron las cifras de carpetas de investigación.
Según el informe, en la entidad se abrieron 552 carpetas de investigación por delito de violación sexual durante el periodo del nuevo Gobierno (de octubre de 2018 a septiembre de 2019).
El municipio que encabeza el mayor número de carpetas de investigación es Tuxtla Gutiérrez. La tasa de violaciones sexuales está por encima del nivel nacional, superándolo en un 41.48 por ciento. En el municipio tuxtleco se abrieron 120 carpetas de investigación en ese periodo, comparándolo con el año anterior tuvo un aumento del 10.98 por ciento.
Tapachula registra una tasa por encima de la nacional y estatal, 66.61 por ciento y 22.03 por ciento carpetas de investigación, respectivamente. En número absolutos, según el Observatorio Ciudadano Chiapas, se abrieron 82 carpetas de investigación por el delito de violación sexual.
Además, San Cristóbal de Las Casas registró 34 carpetas de investigación en ese mismo periodo a comparación con los otros dos municipios chiapanecos. Su tasa municipal es de 15.65 carpetas de investigación, presentando un descenso de 25.37 por ciento, a comparación con el año anterior.
Un estudio difundido por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México en octubre pasado, reveló que en términos generales, son las menores de dos a 11 años de edad las más propensas a ser víctimas de abuso sexual; según el análisis de ese organismo civil, los agresores se encuentran en su círculo más cercano, es decir, son padrastros, abuelos, tíos, padres, primos, vecinos, maestros y los propios hermanos.
El estudio también detalla que este delito lo comente principalmente adultos de 36 a 40 años.
En la entidad se han registrado casos de violaciones sexuales donde el propio padre abusó de dos de sus pequeñas, una de nueve años y otra de 11, las cuales tuvieron que ser canalizadas al DIF y su padre pagará una condena por 60 años.
Otro caso más reciente es de una menor de 11 años que confesó que su tío abusaba de ella, su madre no le creyó, pero una prima de 22 años confesó que el mismo agresor también la ultrajó cuando tenía la misma edad. El imputado ya se encuentra en la cárcel, pero aún no ha recibido una condena.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *