Virus no detiene necesidad de refugio en Chiapas

De continuar la tendencia en solicitudes de asilo en territorio mexicano, la entidad podría cerrar el año con una cifra duplicada de la registrada en 2018, donde más de 16 mil personas pidieron su estadía

Lucero Natarén / Aquínoticias

En el segundo trimestre de este 2020, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha registrado 24 mil 271 solicitantes de refugio a nivel nacional. En agosto se recibió el pedimento de estadía de 2 mil 29 personas, es decir 10.6 por ciento más que en julio. De acuerdo con el titular de la Comar, Andrés Ramírez, el repunte continúa, aunque en comparación con el 2019, la cifra de peticionarios es 84 por ciento menor, derivado de la pandemia.

Mientras que las autoridades estimaban un descenso de extranjeros este 2020 considerando la contingencia sanitaria, el reporte revela que en este año el número de solicitantes de refugio podría ser menor que el 2019, pero el doble que el 2018. Hasta el corte de julio se han cuantificado 13 mil 664 personas solicitantes en Chiapas.

Según las estadísticas de la Comar, la entidad continúa siendo el estado con el mayor número de solicitantes de refugio. En 2018 la Delegación Chiapas recabó un total de 16 mil 640 peticiones, en 2019 la cifra fue de 45 mil 821, es decir, tres veces más que el año anterior.

A nivel nacional, de acuerdo con el informe de la Comar, en tan sólo siete meses se han registrado 22 mil 192 solicitudes, con lo cual, casi se alcanza la cifra total de solicitantes ocurrida en 2018 (29 mil 630).

Honduras sigue siendo la principal nacionalidad de las personas que buscan refugio en territorio mexicano, casi 7 mil personas hasta el corte de julio, seguido de Haití y Cuba, con 3 mil 647 y 3 mil 430 peticiones, respectivamente. Los ciudadanos de este último país de nueva cuenta están en tercer lugar en el número de peticionarios de asilo en México.

Cabe destacar que la Comisión no ha parado de recibir solicitudes de la condición de refugiado, incluso dentro de la presente crisis sanitaria, sin embargo, lo que si se ha suspendido es la obligación de firma y los traslados, a excepción de casos graves.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *