Visin humanitaria de EPN: Otto Perez Molina

Para mejorar el trato a los migrantes y las relaciones entre las naciones vecinas

Redacción/Agencias
[dropcap]C[/dropcap]atazajá, Chis.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, resaltó la visión humanitaria y de desarrollo de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para mejorar el trato a los migrantes y las relaciones entre las naciones vecinas.
Al participar en la puesta en marcha del Programa Frontera Sur en esta ciudad limítrofe, añadió que muestra de esas acciones es la tarjeta regional y de trabajador fronterizo, que permitirá a los ciudadanos guatemaltecos ingresar por tres días, sin pasaporte ni visa, a los 81 municipios fronterizos de Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Destacó que éste es el primer paso para avanzar y mejorar la situación de los trabajadores migrantes, toda vez que entre otras bondades permite el derecho legal al empleo.
Reconoció la labor del mandatario mexicano en el tema migratorio y que el Programa Frontera Sur es una «visión de futuro que tiene el Presidente -Peña- y que es un ejemplo para otros Estados, que en lugar de obstáculos, lo que hay es facilitación con una visión de desarrollo, con una visión humanitaria y de pueblos hermanos».
«Es una demostración clara, con acciones, que el presidente Enrique Peña Nieto está preocupado por su país, pero tiene una preocupación que va más allá y que se extiende a los países de Centroamérica y, en este caso, a Guatemala», agregó.
En su opinión este programa es relevante para México y para toda Centroamérica; «ya que percibe una frontera segura y próspera, donde en el marco de una cultura de legalidad, podamos convivir con la tradición y la historia, permitiendo mayor agilidad en el intercambio del turismo y el comercio, fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación entre dos pueblos hermanos».
Agradeció la implementacion de la tarjeta migratoria de visitante regional, que permitirá a los guatemaltecos visitar toda la región; ademas de que la tarjeta de trabajador fronterizo facilitará a todos los guatemaltecos acceder a México sin pasaporte y sin visa mexicana.
«Esto nos va a permitir a los guatemaltecos permanecer por un espacio de tres días en cada ingreso en 81 municipios mexicanos ubicados en los estados fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo», subrayó.
Pérez Molina dijo también que la seguridad de la frontera inicia por la seguridad de los cruces fronterizos y anunció que en breve se renovará toda la infraestructura fronteriza de Guatemala, replicando el diseño de la que ya existe en el territorio mexicano.
Además se contará con dos nuevos cruces formales para hacer un total de 10 cruces fronterizos, lo que facilitará aún más el intercambio binacional.
«Esta infraestructura, en la cual nos encontramos, será justo el modelo de una infraestructura que más adelante podremos ir desarrollando, también, los guatemaltecos».
El mandatario guatemalteco reconoció que el surgimiento de la crisis humanitaria generada por la migración, en particular, la de los niños y niñas adolescentes no acompañados, impacta fuertemente a los pueblos de la región.
Advirtió que este tema no puede ser abordado de manera aislada. «Nuestra frontera común representa un punto vulnerable y es aprovechada por los grupos delictivos organizados de tráfico ilícito y de trata de personas para desempeñar sus operaciones».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *