Vuela el tio Chico

La madrugada de este jueves 17 de septiembre, el mundo literario mexicano perdió a uno de sus grandes cuentistas, Eraclio Zepeda, quien puso en alto la vida y cultura chiapaneca

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l destacado escritor chiapaneco Eraclio Zepeda, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en el área de Lingüística y Literatura, falleció la madrugada de este jueves a los 78 años de edad, en su ciudad natal Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.
Novelista, poeta, dramaturgo, cuentista, promotor cultural y profesor universitario, Eraclio Zepeda es considerado uno de los más destacados autores mexicanos, pues a través de su obra relató las historias del pueblo de Chiapas.
Eraclio Zepeda se describía como cuentero y cuentista porque, aseguraba, «existen relatos que deben ser contados y otros para ser escritos, los primeros no pierden la frescura, los segundos aprisionan el relato y la palabra ya no tiene libertad».
El autor nació el 24 de marzo de 1937 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La vida literaria
En su época de estudiante, formó parte de un taller literario en el que se producía poesía de contenido social y reivindicación popular. De ahí surgió la publicación de su primer libro colectivo titulado La espiga amotinada
Fue locutor, productor y conductor de radio y televisión, realizó una radionovela con fines pedagógicos e hizo series dedicadas a la lectura y la literatura. Participó en la colección Voz Viva de México de la UNAM.
Entre sus obras destacan Benzulul (1960), El tiempo y el agua (1960), La espiga amotinada (1960), Elegía a Rubén Jaramillo (1963), Ocupación de la palabra (1965), Asalto nocturno (1975), Andando el tiempo (1982), Un tango para hilvanando (1987), Ratón-que-vuela (1999), Horas de vuelo (2001), Las grandes lluvias (2005), y Tocar el fuego (2007).
En 1982 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por Andando en el tiempo.
En 2014 fue condecorado con la Medalla Belisario Domínguez y también recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El escritor interpretó en dos ocasiones al mítico Pancho Villa en dos películas, una de ellas Reed, México insurgente, de Paul Leduc, en 1970, donde el director le permitió improvisar el papel porque no es bueno para memorizar, y en Campanas rojas, de Sergei Bondarchuk, en 1981.

En la política
Activista y militante del Partido Obrero Campesino, a mediados de los 50 participó en un movimiento contra el gobernador de Chiapas, Efraín Aranda Osorio.
Desde su juventud estuvo ligado a organizaciones políticas y a la izquierda mexicana. Fue miembro del Partido Comunista Mexicano, así como uno de los fundadores de los Partidos Socialista Unificado de México, Mexicano Socialista y De la Revolución Democrática.
A fines de los 80, contendió para ser candidato a la Presidencia y se postuló al Senado por su estado. Fue diputado por el PSUM y, en los 90, fue Secretario de Gobierno en Chiapas durante las gubernaturas de Eduardo Robledo Rincón y Julio César Ruiz Ferro.

Las reacciones
El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, confirmó la noticia del deceso del narrador y poeta, en la red social Twitter, donde publicó: «Falleció Eraclio Zepeda, cuentero incomparable, narrador universal. Mi pésame a sus deudos».
En tanto, en la cuenta de @Conaculta, se publicó: «Lamentamos el fallecimiento del escritor Eraclio Zepeda, creador emérito del @FONCAMX Nuestro pésame a su familia.»
El presidente Enrique Peña Nieto, lanzó un sentido pésame a la familia del escritor, a través de su red social: «México ha perdido a un ilustre ensayista, poeta y novelista, de profunda conciencia social.»

(Con información de Mario Villanueva, Notimex, Conaculta)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *