WhatsApp puede estar «zombificando» tu Android

Hace una semana, el analista Awakened descubrió una vulnerabilidad que puede dejar tus datos personales e incluso tu cámara y micrófono en manos de hackers. Por suerte existe una forma de solucionarlo, te decimos cuál es

Marco Aquino / Aquínoticias

Ni siquiera las aplicaciones oficiales deberían hacernos bajar la guardia, de hecho, el popular WhatsApp es un ejemplo de ello. Posee en Android una vulnerabilidad peligrosa, una puerta abierta a cualquier hacker.

Lo anterior lo alertó esta semana el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) español en un comunicado, en el que menciona que la vulnerabilidad se esconde en imágenes con extensión GIF «manipuladas de forma maliciosa» que llegan o son utilizadas en la aplicación.

Las imágenes en movimiento instalan un código malicioso, convirtiendo a tu teléfono en un «zombie». Tu información personal estaría en manos del atacante.

El organismo explica que el hacker podría fácilmente grabar video o audio e, incluso, leer nuestros mensajes o robar archivos de nuestro celular.

«El fallo de seguridad funciona bien para Android 8.1 y 9.0, pero no funciona para Android 8.0 o sus versiones inferiores», explica Awakened, analista que descubrió la vulnerabilidad.

No todo está perdido

La forma de solucionarlo es un tanto sencilla. Se recomienda actualizar la aplicación a versiones posteriores a la 2.19.244. Te explicamos cómo hacerlo.

Si quieres hacerlo desde la Play Store, busca la aplicación ya instalada y a continuación, pulsa en «Actualizar».

Si te es más conveniente desde la web, debes acceder a la opción «Descargar» que encontrarás en el menú principal de la página.

Selecciona el sistema de tu dispositivo, Android, en este caso. Seguido de pulsar el botón «Descargar ahora» y ejecuta el archivo .apk en tu celular para iniciar la instalación.

Pese a que Facebook, propietario de WhatsApp desde 2016, contestó en una nota que no hay razones para pensar que sus usuarios están siendo afectados, por si acaso, el mejor mantenerse al día con todas las actualizaciones y no dar cabida a hackers oportunistas, recomiendan expertos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *