Y apenas empieza / Alfonso Carbonell Chavez

Empieza una mañana cualquiera de este abrazador abril y conforme avanza el día, ¡el calor se siente cómo penetra en nuestros poros para luego ser expulsado en chorros inagotables de sudor! Es decir, de alguna manera el ciclo así, se cierra. Pero hay otro tipo de calores que provienen de otras calenturas sobre todo en tiempos electorales y es el que emana de personajes y sus circunstancias que al no poder remontar sus gélidos inicios de campaña, prefieren incendiar la sensatez por la ausencia de propuestas, a través de un concurso mediático auspiciando la conflagración en una verdadera pira de descalificaciones. Así entonces el binomio calor climático y el fuego quemante que produce el desprestigio causado por su insensatez, insisto, consciente o inconscientemente, lo único que provocarán es incendiar la aldea. Las aldeas. (Perdón por el desatino pero, en una de esas también, hasta La palapa del negro) No es nuevo como tampoco extraño que en cada elección (así se trate de la reina de la primavera en un kínder garden) las pasiones desbordadas obnubilen las razones de partidos y contendientes en pos del ansiado hueso, perdón «chuleta» (¿!) como ahora en el caso de Chiapas. Así una diputación federal o local; o una presidencia municipal e incluso ya de «perdiz»* ( sí como el ave no de la acepción coloquial de «ya de perdis»**), alcanzar la cuarta regiduría suplente de Tzimol. ¡Nadita sos! (Je)
(* Perdiz; Nombre femenino: Ave gallinácea, del tamaño de una paloma, con el cuerpo grueso, el cuello corto y la cabeza pequeña, de plumaje ceniciento rojizo, y pico y patas rojos; vuela poco; abunda en el sur de Europa (y ahora migrando por Chiapas) y es comestible y muy estimada como pieza de caza; existen diversas especies, que varían en color, forma, costumbres, etc. /Fuente: Wikipedia) Sin palabras. Aunque también perdis y mire sino qué sinónimos; calavera, perdulario, perdido, vicioso. Ahí la dejo.

Y apenas empieza II

Pero antes de entrar en materia, déjenme ponerlos en contexto empezando por enlistar a las y los candidatos a una diputación federal de cada uno de los 12 distritos (ahora «fifty-fifty por aquello de la paridad… de género), aunque por razones de espacio y tiempo solo mencionaré a tres candidatos de cada distrito y para el caso específico del distrito 6 y 9 de la capital Tuxtla Gutiérrez, consignaré a la totalidad. Ah y disculpen los demás partidos y sus candidatos no es discriminación, al fin solo se trata de ilustrar la situación aludida en el acápite precedente. Ahí va: Distrito 1 con sede en Palenque; PRI- PVEM Leonardo Rafael Guirao Aguilar; PAN, Janet Itala Paniagua Vargas; PRD, Manuel Hilario García. Distrito 2 con cabecera en Bochil; PRI-PVEM Hernán de Jesús Orantes López; PAN Dilssia Nelleli Laguna Trejo; PRD Francisco Gómez Mayorga. Distrito 3 Ocosingo; PRI-PVEM Jorge Álvarez López; PAN Fernando Cruz Jiménez; PRD Hortencia Zúñiga Torres. Distrito 4 Ocozocuatla; Flor Ángel Jiménez Jiménez; PAN Iris Kristal Jonapa Rodas; PRD Aridai Alamilla Gavilla. (¡Ufff! Y no voy ni a la mitad)
Distrito 5 con cabecera en San Cristóbal de las Casas; PRI-PVEM María Soledad Sandoval Martínez; PAN Domingo González Jiménez; PRD César Augusto Arellano Morales. Distrito 6 Tuxtla Gutiérrez; PRI-PVEM Sasil Dora Luz de León Villard; PAN Catalina Caravantes Almaraz, PRD Marcela Cabrera Zetina. PT Guadalupe Sonia Torres ledezma; Morena Jorge Ordóñez Ruiz; Movimiento Ciudadano María Guadalupe Gallegos Gordillo; Nueva Alianza Zahira Verónica de Guadalupe Gutiérrez Pinto; Humanista Roberto León León; Encuentro Social Jannet Hernández de la Cruz. Distrito 7 Tonalá; PRI-PVEM Diego Valente Valera Fuentes; PAN José Eduardo Martínez Rincón; PRD Anel Aguilar Jiménez. Distrito 8 Comitán; PRI-PVEM Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; PAN Zinnia Esther Navarrete González; PRD Concepción Mérida Altúzar. Distrito 9 Tuxtla; PRI-PVEM Emilio Enrique Salazar Farías; PAN César Augusto Rodríguez Cal y Mayor; PRD Alejandra Soriano Ruiz; PT Francisco Amadeo Espinoza Ramos; Morena Berthy Roblero Pérez; Movimiento Ciudadano Jorge Antonio Castorena Rodríguez; Nueva Alianza Violeta Hernández Ballinas; Humanista Roberto Valentin Gordillo Padilla; Encuentro Social Carlos Enrique Avendaño Nagaya. (Recontra ¡ufff!) Van los últimos tres: Distrito 10 con sede en Huixtla; PRI-PVEM Julián Nazar Morales; PAN Bertha Karina Bravo Ocaña; PRD Martín Ramos Castellanos. Distrito 11 Villaflores; PRI-PVEM Enrique Zamora Morlet; PAN Héctor Valiente Reyes Ramírez; PRD Saraín Osorio Espinosa. Y finalmente el Distrito 12 con cabecera en Tapachula; PRI-PVEM Samuel Alexis Chacón Morales; PAN Mónica del Carmen Escobar González. Y por el PRD José Alberto Zamora Díaz.

Y apenas empieza III

Pues como verán, la baraja a escoger es muy amplia. Y eso que solo en los distritos 6 y 9 de Tuxtla capital, enlisté a todas y a todos y créanmelo no fue por algún prurito personal sino que, simplemente, dicho con todo «respetín», ni al caso. No se esponje señor Peje. Como podrán desprenderlo de la revisión somera que pudieran provocarles las y los aquí enlistados, a golpe de vista y conjuntándose al archivo cerebral, podemos encontrar a verdaderos «chuchos» (no en sentido peyorativo… para los chuchos claro je), y que la contienda no será pareja ya que algunas y muchos de los que aparecen en la lista, ya han probado las mieles de la «victoria» (y yo las de indio, sol y ámbar) por lo que no les será tan fácil (desniéguemelo dice Arcadio Acevedo) renunciar a vivir en el error. Es decir, fuera del presupuesto.

Mi reino por un caballo, reza en alguna parte la obra de Ricardo III de William Shakespeare y parafraseando al gran dramaturgo inglés referiría que tal demencia y queriendo tanto a su caballo, daríanlo sin chistar por obtener un reino. Sí aunque sea por un trienio. Así pues eventos como el que acaban de protagonizar una dama y un caballero en la búsqueda de su reino en el distrito 9 de Tuxtla «echando mano a sus fierros como queriendo pelear» la verdad, dan pena ajena. ¡Uta, y en que ring! Y esto así del calor humano y climático apenas empieza. A ver si ya en mayo con los primeros chubascos les empieza a bajar la temperatura electoral. Me queda claro.

Ya de salida

Insisto; ¡y esto apenas empieza!…// Nos quede claro. Salu2.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *