Y se van a quedar con las ganas / Rodrigo Ramn Aquino

Más de alguno pondrá el grito en el cielo, pero ya no hay vuelta de hoja. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde muchos acusarán hay una facción chiapaneca, confirmó ayer la resolución que previamente había emitido el Instituto Nacional Electoral (INE) cuando declaró infundados los procedimientos sancionadores contra el PVEM, el gobernador Manuel Velasco Coello y el director general del Instituto de Comunicación Social, José Luis Sánchez, por el presunto uso indebido de prerrogativas para la difusión nacional del nombre e imagen del titular del Ejecutivo de Chiapas.
Los magistrados determinaron, por mayoría de votos, que en los promocionales difundidos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en los espacios a que tiene derecho en televisión y radio «no se advierte la existencia de una promoción personalizada de Velasco Coello», como acusó el panista Javier Corral Jurado.
El magistrado Pedro Esteban Penagos López, chiapaneco, por cierto, tío de Carlos Penagos, dijo que el contenido de los promocionales no hace referencia a un proceso comicial ni se solicita el voto a favor de un candidato o de algún partido político, «lo que hace el PVEM es el uso de sus prerrogativas para hablar del éxito de los programas de un gobernador emanado de sus filas».
En tanto, el magistrado Salvador Nava Gomar expuso que es razonable y sano que un partido hable de los logros de los servidores públicos emanados de sus filas; mientras que el magistrado Flavio Galván Rivera expresó que los partidos políticos pueden usar, dentro de sus propagandas, los logros de gobierno de quienes han alcanzado el triunfo en las elecciones para demostrar que sí cumplen.
La mayoría de los integrantes del pleno coincidieron que al no tratarse de propaganda gubernamental, no está prohibido que aparezca la imagen de los servidores públicos, su nombre, su voz y sus programas como parte de los logros del partido político.
Finalmente, el magistrado presidente de la Sala Superior, José Alejandro Luna Ramos, otro chiapaneco, auténtico coleto, expuso que el mejor voto es el voto informado, por lo que estos promocionales son una forma de hacer saber a la población que los candidatos que postuló el partido político atendieron sus cometidos.
Usted se preguntará ¿de qué es que se le acusaba, pues, al góber? Bueno, se acuerda cuando pusieron harto espectacular en la ciudad de México por el I Informe de Gobierno de Manuel Velasco Coello, a eso súmele que el Partido Verde al nivel nacional sacó tres spots («Era nacional», «Seguridad nacional» y «Especies en peligro»), a los que incluyó el nombre, la imagen y la voz de «El Güero».
Por lo que luego luego se le acusó al PVEM de hacer uso indebido de sus prerrogativas en radio y televisión y de echar a andar una estrategia de partido para promover la imagen de una persona con dinero público, ya que en los promocionales se rinde culto a un gobernante y se habla de sus logros.
En fin, que a los que querían sanción bien se les puede cantar aquella de los Yonics de «y se van a quedar con las ganas de que sea suyo…»

Ágora

Comentar sobre los chiapanecos en el TEPJF nos hace recordar el reportaje «Todo queda en familia», que a principios de este año publicó Reporte Índigo, de él extraemos la siguiente «fichita» de uno de los magistrados arriba mencionados:
«Pedro Esteban Penagos López es magistrado del Tribunal Electoral desde 2006. Su llegada, de acuerdo a analistas, fue de la mano del PRI y del PRD. Sin embargo a Penagos López se le identifica como uno de los magistrados más cercanos con el actual coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
«Los alcances del exgobernador de Sinaloa en el Tribunal Electoral no son pocos. Se sabía de la cercanía que tuvo siempre con la ministra María del Carmen Alanís, quien fuera presidenta del Tribunal de 2007 a 2012. Penagos López es chiapaneco, igual que su compadre José Alejandro Luna Ramos. En el 2011 fue aspirante a presidir el Tribunal Electoral, pero finalmente declinó y votó a favor de Luna Ramos.»

Corrillo

Primero acusaron a César Espinosa de vulnerar los derechos laborales de trabajadores del PRD. Luego, éste respondió, a través del dirigente capitalino Hugo Zúñiga Rodríguez, de que las manifestaciones sólo eran una argucia política. Entonces, entró al ruedo la diputada Alejandra Soriano, quien declaró que el Sol Azteca debe proteger los derechos de su personal y no violentarlos. La respuesta del Comité Estatal a la diputada, otra vez mediante un heraldo (la secretaria de Equidad y Género, Florydalma Flores Torres) es: «no dar declaraciones irresponsables, sin sustento, producto de la ocurrencia, que sólo mal informan a la sociedad y contribuyen a afectar la imagen del partido al que ella pertenece».

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
9611395592

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *