Y tú pensando en un «refresquito» oscuro y bien frio: Chiapas, cuarto lugar con mas enfermos por diabetes

A nivel nacional, 52.2 por ciento de los casos de diabetes corresponden al sexo masculino y el 47.7 por ciento al femenino

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Chiapas, fue la cuarta entidad del país, con más pacientes diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2 (MDT2) durante 2021, al registrarse mil 186 casos, de acuerdo a la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud federal.

Las entidades con más casos son Tabasco con tres mil 634, Querétaro con mil 634 y Jalisco con mil 262 y en cuarta posición está la entidad sureña. Mientras que a nivel nacional fueron durante 2021, 21 mil 538 los ingresos de pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo 2.

El 52.2 por ciento de los casos correspondió al sexo masculino y el 47.7 por ciento al femenino. El grupo de edad más afectado fue el de 60 a 64 años para el sexo femenino y de 55 a 59 años para el sexo masculino, no obstante, especialistas aseguran que dicha enfermedad cada vez es más frecuente en adultos jóvenes y casos en menores.

«Uno de los factores causales es la mala alimentación, tenemos mucha obesidad, tenemos situaciones metabólicas como aumento en exceso de triglicéridos, colesterol, tenemos que tener en cuenta que la parte de la nutrición va a jugar un elemento básico», dijo Javier Arturo Sánchez Avendaño, Coordinador Estatal de Servicios Médicos de la Cruz Roja en Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *