Ya dara gusto llegar a Tuxtla

Presentan la «Entrada Emblemática de Tuxtla Gutiérrez», proyecto que integra mejoras viales, la creación de un espacio familiar de esparcimiento y la instauración de un acceso moderno a la capital.

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]ando continuidad al proyecto de mejoramiento urbano de la capital de todos los chiapanecos, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac) presentó el proyecto denominado «Entrada Emblemática de Tuxtla Gutiérrez».
El proyecto actualmente en ejecución tiene un avance superior al 70 por ciento e incluirá un sistema de fuentes, lagos artificiales, jardinería y áreas recreativas y la estructura emblemática de una marimba, que además de ser el ingreso vial al oriente de la ciudad, será un espacio de esparcimiento familiar.
El titular de Sinfrac, Bayardo Robles Riqué, dijo que en atención a indicaciones del gobernador Manuel Velasco se vigila el avance y calidad de las obras a ejecutarse en el estado de Chiapas, donde además se prioriza la introducción de arbolado y en general jardinería local, cuidando en todo momento el medio ambiente local.
El proyecto, puntualizó, eficientará la circulación en la zona, así como también generará un espacio emblemático, crea un área familiar, pero sobre todo es funcional, pues la zona será redispuesta para fortalecer la distribución vial.
Explicó que el área de terreno es de un área aproximada de 34 mil 423 metros cuadrados, teniendo una longitud aproximada de 364 metros, donde se colocará un sistema de fuentes y un lago artificial distribuidos en cuatro segmentos.
El proyecto está ubicado en la intersección de la carretera Internacional, Libramiento Sur-Oriente, Boulevard Salomón González Blanco y la Carretera 190 o Panamericana a Chiapa de Corzo, acondicionando áreas de recreación.
En la sección A se incluirá un puente peatonal que conectara diversas secciones de la entrada emblemática de Tuxtla Gutiérrez. Éste tiene forma de un arco que se apoya de lado a lado, librando una altura de 7 metros. Tendrá un diseño de barandal de malla acero con un altura de 1.5 metros.
Además, el conjunto cuenta con un primer lago artificial de aproximadamente tres mil 892 metros cuadrados que a su vez contiene una escultura de una marimba y 25 fuentes.
La marimba es el centro de atracción de la entrada emblemática de Tuxtla Gutiérrez, ya que es un elemento primordial de la cultura chiapaneca, por lo que se pretende hacer de ella un espectáculo en las noches proyectando diferentes imágenes sobre esta, así como la reproducción de música de la región.
La marimba estará construida sobre un basamento de piedra y que soportara a su vez una estructura de acero, esta tiene 30 metros de altura.
Asimismo, se tendrá una fuente con ocho chorros verticales que rodean la marimba, estos pueden llegar a tener una altura de hasta 14 metros, pero además se encontrarán otros 17 chorros que forman un arco y que estos enmarcan a la marimba, teniendo las mismas características de las otras ocho fuentes, sumando un total de 28 fuentes.
Al lago lo rodeará un pasaje peatonal, que a su vez dirige a los distintos jardines que se crean por el diseño de la traza radial, encontrando así, áreas de recreación familiar y para mascotas, así como estacionamiento
En el segmento B, se tendrá un lago artificial de mil 228 m2 que a su vez está rodeado de un pasaje peatonal y una zona arbolada con un diseño que forman una traza radial generada por distintos tipos de vegetación de la región.
El segmento C se tendrá otro lago artificial que estará rodeado de un pasaje peatonal y jardines: Al lago lo rodea un pasaje peatonal, que este a su vez te dirige a los distintos jardines que se crean por el diseño de la traza radial, encontrando así, áreas de recreación para perros, diseño de paisajismo así como distintos caminos que te llevan a lo largo del parque y su respectivo estacionamiento.
En el segmento D, se tiene otro lago artificial que se suma un pasaje peatonal y jardines. Este andador rodea al lago y contiene una rampa peatonal que permite acceder a este pasaje; y este a su vez se ramifica por los jardines los cuales tienen un diseño de traza radial generada por distintos tipos de vegetación de la región y finalmente un estacionamiento.
Se destacó el tema de la iluminación que se realizará con luminarias sumergibles y las que se empotran en piso para la iluminar los árboles, los jardines, los andadores y rampas, bolardo luminoso para los estacionamientos, diseño especial de iluminación para la marimba.
En específico el tema de la jardinería, se ha proyectado la creación de distintas zonas verdes con un diseño de una traza radial generado por especies de la región.

Compartir:

11 comentarios

  1. Pero a un costado tiene un megafoco de infeccion que la calle trasera de la.central de abastos ya que sirve de baño publico a la base de combis del transporte publico y de corralon de autos y caminones inservible de una empresa de gruas ademas de la laguna de aguas.pluvialea misma que impide la.circulacion, en una bomba de infeccion latente….

  2. en la maqueta se ve increíble felicidades a todos los que participan en este gran proyecto, lo importante será general una conciencia de cuidado para lo que es arte, lo que es hermoso y ojalá los grupos que bloquean y ponen plantones no lo utilicen como su centro de concentración y sea una zona de basura y pintas.

    1. hago una sugerencia; valdría la pena desde ahorita empezar a crear una conciencia pública de que hay ciertos lugares que deben de respetarse, porque es lo emblemático de una ciudad y de un Estado. El arte, la belleza, lo que se invierte es para el pueblo, que utilizen otros lugares para sus manifestaciones ya que desafortunadamente no se ha logrado un verdadero control a esta situación tan lamentable para nuestro estado.gracias.

  3. «La marimba es el centro de atracción de la entrada emblemática de Tuxtla Gutiérrez, ya que es un elemento primordial de la cultura chiapaneca, por lo que se pretende hacer de ella un espectáculo en las noches proyectando diferentes imágenes sobre esta, así como la reproducción de música de la región.
    La marimba estará construida sobre un basamento de piedra y que soportara a su vez una estructura de acero, esta tiene 30 metros de altura.»

    Estan drogados!!? COmo puede dilapidarse dinero publico en una obra tan innecesaria? ¿Y las calles que parecen campos lunares, y las calles de terraceria, y las alcantarillas rotas que derraman aguas negras?

    Me da asco este proyecto, este gobierno y esta sociedad que se deja.

  4. Deberían aprovechar el recurso público en obras que si sean necesarias, al parecer los encargados de mejoramiento de imagen urbana ni siquiera salen a los primeros cuadrantes del centro de Tuxtla, donde se vive una verdadera pesadilla, alcantarillas descubiertas, tuberias rotas dejando las aguas negras como si fueran arroyos; provocando ademas de mala imagen un foco de infecciones para los usuarios, las calles en mal estado.
    Enserio ¿ es necesario este mega- proyecto ? Cuando hay otras prioridades en Tuxtla.

  5. Y? el sistema lunar en la cd Metrpolitana de Tuguchis, y todo el alcantarillado que es una porqueria? en las partes altas de la zona norte, que todo el tiempo estan tapados, precioso iluminado que ponen, y las calles en oscuras para que el Gober lo vea bonito?….

  6. Señores, aplaudo el esfuerzo de manejar proyectos para Tuxtla, lamentablemente quieren hacer una entrada emblemática, para una ciudad emblemáticamente incompetente para ser una capital, ya que esta sufre de falta de carácter, una parte moderna, otra parte de muy bajos recursos tratan de sobrevivir día a día al salir de sus casas, YA BASTA PORFAVOR! De que nuestro gobernador se levante el cuello diciendo que Chiapas está avanzando, cuando solamente se esta hundiendo en su pútrida sociedad, su mal eficacia de los elementos policiacos, de vernos la cara de PENDEJOS, poniendo palmeras y sus absurdas rampas para saltar al carril contrario, ya basta de presentar proyectos, de los cuales solo uno o dos empresarios se van con un botín de dinero, no acaban la obra (como el centro de Tuxtla Gutiérrez en la dictadura de su señor gobernador Juan Sabines, yo soy un usuario de las calles de Tuxtla Gutiérrez, y su MUY AFAMADO GOBERNADOR ACTUAL, no le importa un comino, ya que el solo se mueve en su helicóptero pagado con impuestos de personas trabajadoras, ya basta de poner. PENDEJADAS en Tuxtla, PORFAVOR! Tanque si quieren un cambio verdadero, seria por cambiar al gobernador mas falso, y educar VALORES en la capital, para que dejen de ver a un LADRÓN, como su héroe, ya basta de que miren la cara de pendejos de los ciudadanos.. Dejen de tirar la paga.
    Con todo respeto espero logren a leer este comentario, ( aunq no me extrañaría, ya YA NADIE LEE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *