Ya hay incertidumbre y miedo a las vacunas

La muerte de dos bebés y la presentación de reacciones adversas de otros 29 tras ser vacunados el viernes en el municipio de Simojovel, ha originado desconfianza entre los padres y la comunidad médica, aseguró el secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]as tasas de vacunación en el país podrían registrar un descenso luego de la muerte de dos bebés y la presentación de reacciones adversas de otros 29 tras ser vacunados el viernes en el municipio de Simojovel, Chiapas.
Rodrigo Romero Feregrino, secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología, advirtió que la gente no va a vacunarse y con este tipo de situaciones se desanima más.
Indicó que las tasas de vacunación en México no son tan altas como se quisiera porque hay padres que olvidan llevar a sus hijos a vacunarse o creen que las vacunas pueden dañarlos.
«La tasa de cobertura en recién nacidos alcanza el 90 por ciento, pero hay un descenso de hasta el 40 por ciento conforme los niños van creciendo», señaló.
Lo sucedido en Chiapas ha originado incertidumbre no sólo entre los padres, sino incluso entre la comunidad médica.
De hecho, precisó, la asociación ha recibido alrededor de 50 correos electrónicos de médicos y papás que no saben si aplicar o no las vacunas o si llevar o no a sus hijos.
«Aún no sabemos cuál es la causa del problema. Tenemos que esperar el resultado de las investigaciones. Creo que fue un error humano», dijo.
Anoche, el IMSS informó que se suspenderá de forma temporal la aplicación de la vacuna contra la hepatitis B en Chiapas.
«La suspensión temporal de la vacunación es sólo respecto de los lotes de vacunas identificados en el municipio de Simojovel, que corresponden a la vacuna de Hepatitis B», dijo.
El IMSS mencionó que esta suspensión sólo aplicará para la vacuna contra la hepatitis B porque fue la única que se aplicó a los 31 bebés.
De los menores vacunados, 23 seguían ayer estables y seis graves.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *