Ya no es necesaria farsa del subcomandante: Marcos

El insurgente emitió un comunicado difundido a través de la página electrónica Enlace Zapatista, titulado Entre la Luz y la Sombra, donde pide paciencia a los miles de indígenas reunidos y anuncia una supuesta desaparición

Hermes Chávez

[dropcap]L[/dropcap]a Realidad, Chiapas.-Luego de cinco años de ausencia, una figura con el rostro cubierto con pasamontañas resurgió en La Realidad, Chiapas, para asistir al homenaje efectuado al miliciano zapatiasta «Votan Galeano», asesinado por campesinos de la CIOAC a inicios de mayo. Identificándose como el Subcomandante Marcos, dio lo que, aseguró, será su último discurso antes de «dejar de existir».

La muerte de José Luis Solís López (Votan Galeano) fue el fundamento para que el también llamado «sub Marcos» dejara su presunta residencia en la selva chiapaneca. En el Caracol La Realidad, ubicado en el municipio de Las Margaritas, cuna de las Juntas de Buen Gobierno zapatistas, acudió a la última morada de «Galeano».

Aunque no hubo entrada a la prensa, salvo la denominada libre o alternativa, trascendió que Marcos, acompañado del subcomandante Moisés, arribó a caballo, con su típica vestimenta militar sin faltar su pipa y un parche en uno de los ojos.

Posteriormente, Marcos emitió un comunicado difundido a través de la página electrónica Enlace Zapatista, titulado Entre la Luz y la Sombra, donde pide paciencia a los miles de indígenas reunidos y anuncia una supuesta desaparición.

«Quisiera pedirles a las compañeras, compañeros de la Sexta que vienen de otras partes, especialmente a los medios libres compañeros, su paciencia, tolerancia y comprensión para lo que voy a decir, porque éstas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir».

El subcomandante precisa que su figura fue «una botarga» creada por rumores que creó con «filtraciones» a la prensa, incluso respecto a sus muertes o enfermedades, porque así convenía a sus intereses, no obstante, el relevo «generacional» sería inminente, ya que la farsa del «subcomandante Marcos» es innecesaria actualmente para el zapatismo.

En su discurso, Marcos también justifica el alzamiento armado en 1994, hecho que, reconoció, colocó al EZLN y al movimiento zapatista en la mira de la opinión pública nacional e internacional, además de lograr simpatizantes en todas las regiones del mundo.

También explica el alejamiento de las armas, sin abandonarlas, decidiendo privilegiar el impulso a un mejor nivel de vida a través de promoción de la salud y educación, entre otros objetivos planteados al recapacitar el destino del zapatismo.

Respecto a la fortaleza del movimiento rebelde, Marcos precisa: «El sólo hecho inapelable de que el EZLN no sólo no se había debilitado, mucho menos desaparecido, sino que había crecido cuantitativa y cualitativamente hubiera bastado para que cualquier mente medianamente inteligente se diera cuenta de que, en esos 20 años, algo había cambiado al interior del EZLN y de las comunidades».

El asesinato de José Luis Solís López ocurrió el 2 de mayo de este 2014 cuando acudió a auxiliar a sus correligionarios, quienes fueron atacados por miembros de la CIOAC-Histórica debido al conflicto por el corte del suministro de agua al caracol La Realidad y la pugna por un banco de material pétreo.

Sin embargo, el zapatismo asegura que son actos paramilitares organizados por los gobiernos federal y estatal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *