Yanina, la mujer del acorden que lleg a Chiapas en bicicleta

Es originaria de Argentina y desde diciembre del 2019 radica en San Cristóbal de las Casas. No pudo regresar a su país por la pandemia y decidió quedarse en Chiapas a pasar la cuarentena. Ella es acordeonista

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Cuando salió de Argentina para hacer un viaje por México jamás imaginó que su estancia se prolongaría tanto y en estas circunstancias. Llegó a México el 22 de octubre del 2019,  en ese momento el COVID19 ni siquiera existía. Su plan junto con su pareja era recorrer el país en bicicleta, pero esa posibilidad ya quedó atrás.

Yanina Reinoso tiene 34 años. Es originaria de Argentina y desde diciembre del 2019 radica en San Cristóbal de las Casas. No pudo regresar a su país por la pandemia y decidió quedarse en Chiapas a pasar la cuarentena. Ella es acordeonista.

Junto con su pareja tenían planeado recorrer el país en bicicleta con un proyecto artístico en el que participaban juntos. Ella tocando y él pintando.

Aunque sus planes cambiaron abruptamente, Yanina no se escucha terriblemente decepcionada o desesperada. Decidió quedarse en un hostal en San Cristóbal en donde guarda la cuarentena y da clases virtuales de acordeón a personas tanto de Argentina como México. No solo es un asunto de generar ingresos, que es importante porque su estancia se ha prolongado mucho más de lo esperado y en circunstancias adversas, sino también de alguna manera continuar con sus planes: conocer México.

«Ahora le doy clases a una chica en Tabasco y puedo saber lo que pasa allá y conocer cómo es a través de ella» dice convencida que también puede ver el país a través de los ojos de otras personas.

El acordeón y las mujeres

La música le llegó por el piano, el acordeón lo conoció después porque se dio cuenta que este instrumento podía cargarlo a donde sea. Montarlo en su bicicleta o caminar con él, no necesita energía eléctrica y además le encanta que sea un elemento de viento.

Ella disfruta viajar y la música, así que había que encontrar el instrumento ideal que fuera igual de nómada.

No hay nada que imposibilite a cualquier persona, salvo el talento, ejecutar un instrumento; sin embargo en la práctica pareciera que cada instrumento tiene su respectivo sexo. El trabajo de las mujeres acordeonistas es poco conocido, aunque, muchas de ellas ya ejecutan el acordeón  de manera profesional y hay músicas que lo tocan en todo el mundo.

Yanina, precisamente, forma parte de un grupo de mujeres acordeonistas  que se han unido de manera virtual para acompañarse. «A veces está una muy sola cuando se inclina por este instrumento. En la mayoría de grupos que he estado soy la única mujer» lamenta la artista.

En este grupo hay mujeres que tocan el acordeón de manera profesional y otras que solo lo tienen como hobby. Se pasan consejos, se escuchan, comparten material sobre el tema, se acompañan.

La artista considera que los prejuicios  tienen  que ver con la postura que se tiene que adoptar cuando se ejecuta así como que se cargan entre ocho y 12 kilos de peso.

El instrumento va pegado al cuerpo. Se toca con las manos, pero el sonido que emana hace vibrar todo el cuerpo. No solo el propio también de quienes lo escuchan. Se junta el sonido del acordeón con la que genera el propio cuerpo que lo toca y esa es la música que las y los demás escuchan. Hay mujeres que se han privado y han privado a las y los demás de su talento  debido a los prejuicios que existen dice Yanina.

Por esta razón ella también da clases, aunque no solo a mujeres. Quiere compartir su gusto, acompañar los procesos de aprendizajes de otras personas. Además de que sabe que las oportunidades de aprender a tocar este instrumento son a veces acotadas porque no es un elemento que se enseñé con regularidad en los conservatorios o las escuelas de música. Está más vinculado con la cultura popular de algunos lugares en específico.

En Argentina el uso del acordeón como en México no es tan común como otros instrumentos, pero gracias a géneros como la cumbia se ha popularizado más. Aunque, Yanina asegura que hay otros géneros que son una gran experiencia escucharlos en este elemento como el tango.

La cuarentena y la música

A pesar de las circunstancias, Yanina se escucha animada y dice que es gracias a la música. Por eso sigue dando clases y haciendo algunas transmisiones tocando no solo porque está convencida del poder curativo para el alma de la música para quien la escucha, sino también para quien la ejecuta.

«La música me ayuda a conectar con las personas de una manera distinta y en estas circunstancias creo que es más necesario. Creo que ahora quedó relegada la expresión por eso pienso que es importante no dejar a las artes a un lado».

No pierde las esperanzas de conocer México, de saber más de esta tierra, aunque sea en un contexto diferente al que había pensado, al fin y al cabo en lo que ella siempre ha trabajado es en autoreinventarse.

Si te interesa recibir clases con Yanina Reinoso de manera virtual puedes marcar al: 5573685108

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *