Yuyo, el hongo silvestre que se puede comer en pan y pizzas

La chef Claudia Santiz ha agregado a diferentes platillos este hongo que es común que se consuma en los Altos de Chiapas

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La forma más común de consumir el yuyo, un hongo silvestre que se da en la región Altos de Chiapas, es asado, en caldo o en un platillo que se llama «vok-ich»; pero la chef Claudia Santiz originaria de Chamula decidió hacer panes y pizzas con este producto.

A pesar que familias enteras se han llegado a intoxicar por consumir hongos silvestres y no saberlos identificar, Claudia no le tiene miedo al uso de este producto. Lo conoce bien, lo ha consumido desde que era niña y también los ha recolectado.

En Chiapas existen más de 15 mil especies de hongos silvestres, pero solo 17 son comestibles, seis son tóxicos y dos son venenosos. El yuyo es un tipo de hongo comestible de apariencia plana y amarillenta. Su consumo en la región es muy habitual.

Su temporada, comenta Claudia, es en las primeras lluvias entre junio y julio. Crece en las montañas y es cosechado por las y los indígenas que lo preparan asado, en caldo o en un platillo que llaman «vok-ich». Claudia, quien tiene un restaurante dedicado a la cocina tradicional indígena de la región Altos, decidió hacer panes y pizzas.

Dice que en el centro del país también se acostumbra consumir, pero que tiene otro nombre.

Claudia Santiz tuvo que cerrar su restaurante Kokono´ debido a la pandemia, pero sigue horneando panes y haciendo pedidos especiales bajo el mismo concepto de utilizar los productos tradicionales de su pueblo.

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *