Zacua, la empresa automotriz conformada 70 por ciento por mujeres, ellas ingenian autos eléctricos

Desde 2018 comenzó a producirse el auto eléctrico Zacua, en una planta de ensamblaje en Puebla. Cada vehículo es armado a mano, por lo que su producción podría considerarse artesanal

Berenice Chavarria Tenorio / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- Romper paradigmas en un mundo mayor mente dominado por hombres, ese es el objetivo de Zacua, empresa automotriz mexicana conformada en un 70 por ciento por mujeres, quienes ocupan puestos directivos y también son las encargadas de ensamblar a mano los autos eléctricos que distribuye la compañía.

Es así como desde 2018 comenzó a producirse el auto eléctrico Zacua, en una planta de ensamblaje en Puebla. Cada vehículo es armado a mano, por lo que su producción podría considerarse artesanal.

En 2020, durante la XXXI Edición del Congreso Internacional de Energía, Nazareth Black, directora de marca de la empresa, aseguró que el modelo de negocios de la empresa es disruptivo y digital, pues se trata de una marca artesanal y de diseño, con innovación y desarrollo mexicano que busca la inclusión de las mujeres a un sector que ha sido dominado en su mayoría por hombres. Como ejemplo tenemos a la compañía automotriz Ford, la cual en su Centro de Ingeniería únicamente tiene el 17 por ciento de participación femenina.

“El tema de la contratación de mujeres no lo tratamos como si fuera una rivalidad, sino que es parte de la filosofía de la empresa, es un tema de inclusión de darle espacio a las mujeres y un tema de equidad, en el que las mujeres pueden aspirar a los mismos trabajos, que tengan un ambiente de trabajo seguro, sin tener que dar o hacer algo a cambio para conseguir el trabajo o conseguir un ascenso”, refirió Black en una entrevista para El Heraldo.

Actualmente en Zacua laboran 25 mujeres en su Centro de Ingeniería, ellas también trabajan en el diseño de prototipos y además desarrollan proyectos, participando también en el ensamblaje de piezas.

Zacua es la primera marca mexicana de autos eléctricos, diseñados exclusivamente para la ciudad. Buscamos apoyar positivamente a la sociedad contribuyendo a volver al país un lugar más verde al producir tecnologías automotrices que reducen nuestro impacto en el medio ambiente. Los autos son cero emisiones, lo que significa que no emiten CO2, Gases de Efecto Invernadero ni cualquier otra partícula contaminante del aire lo que contribuye al cuidado del medio ambiente pues cargar el auto con energía eléctrica es menos contaminante que quemar gasolina”, refiere la empresa en su portal oficial.

Mujeres ingenieras en México 

Lo anterior da muestra de que en México poco a poco las mujeres se han incorporado a sector antes “exclusivos de hombres”; sin embargo, uno de los factores que impide que las cifras de participación se incrementen aún más es la baja cantidad de egresadas de ingenierías.

Por ejemplo, los últimos datos dados a conocer por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) revelan que, de los más de 924 mil estudiantes inscritos en carreras de ingeniería de universidades de México (tanto públicas como privadas), únicamente 291 mil son mujeres. 

Por su parte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que 3 de cada 10 profesionistas de áreas de ingeniería son mujeres. Estas cifras revelan que aún faltan estereotipos por romper para que más mujeresadolescentes niñas ocupen espacios que la sociedad patriarcal les ha dicho que no les pertenecen.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *