Zoe a la dirigencia / Rodrigo Ramn Aquino

La diputada Alejandra Soriano nos recordó el importante papel de la oposición en México y en Chiapas. Su crítica al desempeño del edil capitalino Samuel Toledo Córdova nos hace revalorar el papel de los partidos de izquierda, porque a pesar de ser tan criticados constituyen un factor de equilibrio político, de gobernabilidad y los ciudadanos no deberían apostarle a su debacle.
A nivel nacional, el Sol Azteca pasa por uno de sus momentos más críticos, porque uno de sus gobernadores es señalado de poner en jaque el pacto social nacional. En Chiapas han sido precisamente los más recientes gobernadores los que han puesto en jaque al principal partido de izquierda y eso lo tiene sumido en el desprestigio y la pulverización.
No obstante, aún hay luz al final de túnel, la elección de consejeros del pasado 7 de septiembre es una de ellas, porque el partido que hizo fuerte la gente y débil gobernantes y dirigentes dio muestras de madurez y, aunque con incidencias, sacó adelante una elección interna con el respaldo del Instituto Nacional Electoral.
Lo que diagnostica dicha elección es que en Chiapas el PRD está atomizado. Las fuerzas vivas, como les llaman a las corrientes internas, han tensado la liga al punto de la ruptura, pero en algo coinciden, no quieren otra vez una imposición de dirigente y prueba de ello es que ninguna expresión del perredismo obtuvo mayoría.
Dadas estas circunstancias y si quieren tener alguna posibilidad real de ocupar posiciones en el venidero proceso electoral, los perredistas sólo tienen una alternativa: construir acuerdos incluyentes. La obligación de no construir más un PRD sectario. Un Sol Azteca que deje de ser pero tampoco que asuma el papel de oposicionista a ultranza. Una real alternativa de gobierno, pues.
Dentro de esta vorágine, se asoma la posibilidad de que el PRD pueda elegir a un dirigente con talento y perspectiva de altura en la política. Un cuadro con demostrado dinamismo en el escenario nacional y local, y hoy por hoy uno de los personajes de izquierda con mayor reconocimiento en el estado: las corrientes internas, ante el obvio intento de imposición de dirigente, pueden unificarse y elegir al senador Zoé Robledo, quien no sólo mantiene una amplia interlocución al interior del partido al ser representante popular por sus siglas, sino que detenta el respaldo de varios sectores.
Si eligen a Zoé, no sólo elegirían a un político de peso nacional sino que darían un paso más en la configuración de una izquierda en el estado sin enfrentamientos ni confeti gratuito para con el gobierno, en la construcción de un contrapeso que tanto bien le hace tanto a la sociedad como a las autoridades.
Zoé sería la alternativa democrática y de unidad sino se impone la mezquindad y la cortedad de miras.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
9611395592

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *