Zoe advirti sobre alza de luz

Desde tribuna, en 2014, el Senador de Chiapas defendió el rechazo que la mayoría de la población tenía por ampliar la participación de capital privado en la industria eléctrica, porque no creía en los beneficios

Comunicado

[dropcap]E[/dropcap]n julio de 2014, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, advirtió en la máxima tribuna del país de rechazo generalizado de la población de ampliar la participación de capital privado en la industria eléctrica porque no creían que las tarifas de luz fueran a disminuir.
En aquella ocasión, el legislador chiapaneco se basó en una encuesta elaborada por la empresa Parametría sobre este tema que era socialmente el más sensible de la reforma energética, porque ese que afecta el día a día de los mexicanos.
«Al día de hoy (19 de julio de 2014) se tiene el rechazo más grande. Un 51 por ciento de la población dice en contra, y a favor un 20 por ciento; es decir 31 puntos de diferencia entre los que están a favor y en contra.»
En aquel momento, Zoé decía que las fuerzas políticas promoventes de la reforma energética no habían logrado convencer a la gente de que las tarifas eléctricas bajarían, muy probablemente porque ya sospechaban lo que hoy está pasando con lo gasolinazos.
«Ya lo hemos dicho. Las reformas no están jalando como se prometió. Y con ello, convirtieron cada bomba de gasolina en una oficina de recaudación de la Secretaría de Hacienda, pues este gobierno está urgido de recursos que no está recaudando y está gastando muy mal.»
El Senador de Chiapas recordó que los impuestos a las gasolinas representan una de las principales fuentes de ingreso para el gobierno con 220 mil millones de pesos en 2015 y al ritmo de crecimiento del IEPS en 2016 se superará esta cantidad pudiendo llegar cerca de los 300 mil millones de pesos.
«Estos ingresos han sido utilizados para compensar la caída de los ingresos petroleros que pasaron de 1.3 billones de pesos en 2013 a tan sólo 840 mil millones de pesos en 2015. Y Chiapas tiene ya mucho tiempo resintiéndolo.»

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *