Zoe: En deuda con los defensores de DDHH

El Senador de Chiapas afirmó que el Estado mexicano no ha estado a la altura en la protección de los derechos humanos de los migrantes

Rodrigo Ramón Aquino Arcila

Durante el «Encuentro a favor de una migración con rostro humano», el Senador de Chiapas Zoé Robledo afirmó que el Estado mexicano no ha estado a la altura en la protección de los derechos humanos de los migrantes.
Reconoció que también se está en deuda con los defensores de los derechos humanos que están sustituyendo las faltas, los vacíos en donde el gobierno de México, los gobiernos de los estados, y el legislativo han fallado.
«El estado en su conjunto no ha alcanzado a establecer una protección, que es la misma que nosotros como mexicanos le exigimos al gobierno de los Estados Unidos con nuestros propios connacionales.»
Robledo ofreció un agradecimiento a personajes como el Padre Solalinde, a la Madre Olguita, al padre Flor de María, a Heilman, que ya tuvo que salir de Arriaga e ir a Huixtla por las amenazas que recibía constantemente por parte de la delincuencia organizada. También a Fray Tomás en la 72 y a Rubén Figueroa, y a muchos más.
El legislador chiapaneco se dijo convencido de que el Programa Nacional de Migración debe convertirse en la parte que reclama la protección a los Derechos Humanos, en una guía que tenga incluso sanciones a quienes no lo cumplan.
«Yo como senador por el estado de Chiapas, que es la puerta de entrada del vía crucis que viven nuestros hermanos centroamericanos, tengo que reconocer con mucha vergüenza que nuestro país se ha vuelto una tierra hostil, que nuestro país se ha vuelto un duro obstáculo para sus aspiraciones, para sus sueños y para su derecho humano de migrar para buscar nuevas oportunidades.»
Finalmente, Zoé destacó la importancia de encuentros como estos para sensibilizar a las autoridades y posicionar el tema de la protección de los derechos humanos de los migrantes de manera permanente en la agenda de las prioridades del Senado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *