Zoe: Falt eliminar el fuero, el patente de impunidad / Carlos Z. Cadena

La percepción del Senador de Chiapas, Zoé Robledo, es que lamentó que en la reforma constitucional que permite la creación del Sistema Nacional Anticorrupción no se haya eliminado el fuero, ese privilegio de la clase política que termina convirtiéndose en patente de impunidad. Robledo dijo que se tuvo la oportunidad de avanzar hacia la igualdad jurídica en México, modificando la inmunidad procedimental no sólo del Presidente, sino la de todos los servidores públicos que la tienen, incluidos los legisladores. El legislador chiapaneco consideró que un Sistema Nacional Anticorrupción, que se establece en la Constitución, no puede estar completo si mantiene, paralelamente, un incentivo constitucional para la impunidad. Sostuvo que ningún andamiaje legal de combate a la corrupción dará buenos resultados si se sigue con los mismos hábitos, los mismos criterios y las mismas conductas.
«¿Cómo pedir que la sociedad confíe en este Sistema Nacional de Anticorrupción si la percepción ciudadana es que los políticos se protegen entre sí? ¿Cómo pedir que la sociedad confíe en lo que los legisladores acabamos de aprobar en lo general si no confiamos en nuestra procuración de justicia y conservamos leyes anacrónicas para protegernos de ella? ¿Cómo pedir que se combata la corrupción a plenitud si se mantiene una figura que genera desigualdad jurídica?»
Finalmente, el parlamentario dijo que ojalá en unos años, cuando se vuelva la vista atrás, y se recuerde el momento en que la forma para entrar, participar y permanecer en la vida pública de México pudo cambiar y no lo hizo, no sea demasiado tarde para la democracia.

En Chiapas se pondrá en marcha estrategia «Familias Fuertes» apoyado por OMS/OPS

En Chiapas se efectuará la capacitación de 25 facilitadores a cargo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Será el estado pionero en poner en marcha una estrategia denominada «Familias Fuertes», que tiene como objetivo mejorar la calidad de la comunicación y mejorar los vínculos entre los miembros de las familias. Los facilitadores trabajarán para disminuir los embarazos en adolescentes, advertir sobre los riesgos de las prácticas sexuales y alejar a los jóvenes de las adicciones, mediante la capacitación que ya ha probado su eficacia en América Latina.
El Instituto de Población y Ciudades Rurales ha convocado a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación, al voluntariado de la Secretaría de Salud, a la Universidad Autónoma de Chiapas y a la Universidad del Sur entre otras instituciones, que desarrollarán la estrategia «Familias Fuertes» mediante el establecimiento y la vigorización de los valores que han perdido vigencia y cuyas consecuencias se han estado reflejando negativamente en las familias.
No debemos olvidar que la familia es la célula básica de la sociedad y es ahí donde se debe trabajar en la transformación de toda una comunidad. La capacitación la recibirán tanto los jóvenes como sus padres o tutores, quienes aprenderán los mecanismos para restablecer la comunicación intrafamiliar fundamentalmente, a la vez que se fortalecen los lazos que dan cohesión a la familia. Chiapas será un estado pionero en este tipo de estrategias tendientes a mejorar a la sociedad en su conjunto, a partir del fortalecimiento de la familia, en una época en que se han debilitado algunos valores fundamentales para que la sociedad se mantenga sana y las nuevas generaciones no se vean afectadas por influencias negativas.

Cónsul: En la Frontera sur se sigue comprando documentos falsos para migrantes

El propio Cónsul del Guatemala en Tapachula, Héctor Sipac, confirmó lo que ya es del dominio público en el sentido que los migrantes Guatemaltecos persisten en compra de documentos oficiales de identificación falsos, que compran con la delincuencia organizada al momento de ingresar a territorio mexicano. Reveló que se han sorprendido a migrantes guatemaltecos con documentos falsos, que han adquirido en las fronteras, con el propósito de llegar hacia los Estados Unidos, principalmente actas de nacimiento y credenciales de elector, documentos que utilizan para evadir a las autoridades migratorias.
Entrevistado por la agencia internacional INTERMEDIOS, fue explicitó al señalar que los documentos falsos los adquieren con la delincuencia organizada, donde no solamente hay mexicanos, sino también guatemaltecos que están involucrados en este delito, ya que esto no se consume solo en territorio mexicano y es que en su intento de cumplir con su sueño americano los migrantes caen en estos fraudes.
El Cónsul guatemalteco advirtió a sus connacionales que en ningún momento ellos pueden obtener un acta de nacimiento, puesto que no nacieron en México, y al tratar de obtenerlos por de otra manera, pueden generarles problemas ante las autoridades. Advirtió que el migrante que utiliza un documento falso para realizar un trámite o gestión administrativo, usurpa una identificación que le ocasionaría ser sancionado penalmente por las autoridades y aquellos que adquieran documentos apócrifos con la intención de llegar hacia los EU, la Convención de Palermo señala que aquellos extranjeros que utilizan un documento de otro país en su migración no pueden ser detenidos ni juzgadas penalmente ya que no se considera un delito.

Apoyo a los niños quemados por la Fundación Michou Mau

Es verdaderamente lamentable y doloroso que los niños sufran quemaduras, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las quemaduras se encuentran entre las 15 primeras causas de muerte en niños de hasta nueve años y es la quinta causa más común de lesiones infantiles no mortales. La mayor parte de los accidentes suceden en el hogar, cuando los padres descuidan la estufa y se derrama líquido hirviente sobre él, niño; también cuando les permiten subir a jugar en las azoteas y se exponen a la electrocución debido a que se acercan a los cables de energía eléctrica.
El DIF Chiapas y la Fundación Michou Mau, han unido esfuerzos para auxiliar a todos aquellos niños que han sufrido quemaduras y tienen secuelas físicas o psicológicas. Las más comunes secuelas físicas son infecciones debido a un mal manejo de la quemadura, dificultades motrices y pérdida de sensibilidad. En cuanto a las secuelas psicológicas, los niños pueden sufrir pesadillas, recordar de manera casi permanente el momento del trauma y experimentar depresiones. Un equipo médico valorará los casos que se presenten en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, entre las 8 y las 15 horas, para saber si pueden ser objeto de tratamiento quirúrgico para una mejor recuperación.
Las personas que estén interesadas deberán registrarse en el padrón que está integrando el DIF Chiapas, a través de sus Delegaciones Regionales y de los Sistemas DIF Municipales, de lunes a viernes de 9 a 15 horas. Este beneficio será absolutamente gratuito para quienes así lo requieran.

La frase de hoy:
«No me duele los actos de la gente mala, si no la indiferencia de la gente buena», lo dijo Martín Luther King.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *