Zoe Robledo presenta proyecto integral para recuperar la playa de Puerto Arista

Con la gestión de cerca de 9mdp, el Senador de Chiapas pondrá en marcha la segunda etapa del exitoso programa «Yo limpio la Playa»

Redacción 

[dropcap]P[/dropcap]uerto Arista es uno de los sitios turísticos por excelencia de las familias chiapanecas. Durante la temporada vacacional de Semana Santa recibe a diario a miles de turistas locales y extranjeros que no se van, permanecen en la gran fiesta playera del año.
Dadas estas circunstancias, la acumulación de basura se vuelve un problema que supera a las autoridades y condena a locales y visitantes a divertirse entre latas de cerveza, bolsas de frituras, botellas de plástico, platos desechables sucios. Y la historia se viene repitiendo cada año.
Bueno, este 2015 la historia fue un poco diferente, porque más de 150 brigadistas, en su mayoría estudiantes de la Universidad de Mar de la Unicach, seguidos de vecinos y hasta visitantes se sumaron al equipo del Senador de Chiapas, Zoé Robledo, quien junto a su esposa Maryfer Pariente limpiaron más de 5 kilómetros de playas durante cinco días y levantaron más de 21 toneladas de basura para que los niños y niñas chiapanecos no rieran al lado de desechos.
Así que este pequeño ejército de la limpieza se distribuyó en 10 puntos fijos de recolección, con 80 contenedores y la entrega de 4 mil bolsas de basura, además de una intensa, dinámica y divertida campaña de concientización a turistas, que en su mayoría escucharon de buen agrado el mensaje #EmpecemosYa, impulsado por el legislador chiapaneco, y se solidarizaron.
Pero lo que se han venido preguntando los vecinos que viven del turismo y los estudiantes-brigadistas que han decidido dedicar sus esfuerzos a la conservación de los recursos marinos es: «¿Fue, acaso, Yo Limpio la Playa, sólo el pretexto de un político para ganar popularidad, o, por el contrario, qué sigue?»
Para dar a conocer los resultados del exitoso esfuerzo ciudadano por dignificar las playas chiapanecas y presentar el proyecto integral que constituye la segunda etapa, el Senador Zoé Robledo ofreció una cena en Puerto Arista a empresarios, inversionistas, vecinos y, de manera muy especial, a los jóvenes brigadistas.
En esta velada de amigos se expuso que mediante un programa similar a «Limpia Guerrero», implementado en las playas vecinas con excelentes resultados, en Chiapas se impulsará un modelo de educación y comunicación sustentable que tiene como objetivo mitigar los impactos negativos en playas y bahías, mediante la limpieza, diagnósticos científicos y educación ambiental.
Ahora ya no sólo se trata de limpiar, sino de principalmente ya no ensuciar la playa. Con este proyecto integral que podrá ser posible gracias a la exitosa gestión —por parte del legislador chiapaneco— de cerca de 9 millones de pesos, se darán los primeros pasos firmes y científicos para revertir el creciente deterioro de playas y litorales, por lo que se espera que pronto se sumen más instancias de gobierno (hasta el momento se han comprometido la Secretaría del Medio Ambiente, que dirige Carlos Morales Vázquez, y el presidente que inicia gestión en Tonalá, José Luis Castillejos Vila), así como la iniciativa privada.
Los presentes escucharon y aplaudieron el que consideraron un esfuerzo serio impulsado por el Senador de Chiapas, por lo que, también, se comprometieron a respaldar la recuperación y mejora de Puerto Arista.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *