Zuart pretende desacreditar al Sutunich

El sindicato acusa que la rectoría ha difamado al gremio, señalándolo como el que no quiere comenzar las clases, pese a que es el mismo rector quien mantienen sin soluciones a las y los docentes, sobreponiendo sus intereses por encima de los derechos laborales de las y los maestros

Lucero Natarén / Aquínoticias

Las y los docentes de la Universidad Intercultural de San Cristóbal de Las Casas, quienes integran el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (Sutunich), este lunes emitieron un comunicado en donde explican su postura respecto a las innumerables difamaciones por parte del rector Jorge Luis Zuart Macías, en contra de quienes dirigen el sindicato.
Los integrantes del gremio siguen luchando por sus derechos laborales, pues lo que defienden es el Contrato Colectivo de Trabajo, el cual está vigente, y además, establece la firma bilateral de plantillas académicas (Unich-Sutunich).
En el pronunciamiento establecen que de manera «fraudulenta y violatoria» las y los docentes recibieron vía electrónica sus «horarios», efectuados sin acuerdos bilaterales, favoreciendo a otros docentes.
«El lunes 20 y martes 21 de enero, la parte patronal y representantes del sindicato se reunieron, fue así como se señalaron las observaciones a cada plantilla de la sede central y de las Unidades Académicas Multidisciplinarias. El miércoles la Secretaría Académica suspende la revisión. El jueves la Secretaría Académica nos entrega un oficio con número UNICH/SA/021/2020, manifestando la preocupación de no haber alcanzado los acuerdos en común y nos solicita nuestras observaciones por escrito (…)».
El Sutunich remarcó que luego de exponer sus observaciones con la parte patronal, estos no las aceptaron, ya que el domingo 26 de enero por la tarde nuevamente les enviaron horarios modificados, por lo que «no existen hasta hoy plantillas académicas firmadas en común acuerdo y bajo la Ley».
Ante esta situación, la secretaria de trabajos y conflictos del Sutunich, Carmen Marín Levario, ha mencionado de los ataques que están sufriendo por parte de rectoría, encabezada por Zuart Macías, donde se les acusa de no querer comenzar las clases, aun cuando es la Unich quienes les violenta sus derechos laborales.
«No contratan a 10 profesores que tienen antigüedad y se les reduce horas a profesores de asignatura; y además, contratan a más de 30 profesores nuevos», destacaron. Incluso, son los trabajadores del Sutunich quienes tienen preferencia en contratación por perfil y antigüedad, pero eso no se les respeta.
Denunciaron la «irresponsabilidad de la rectoría» a cargo de Jorge Luis Zuart Macías, de la Secretaría Académica con las Direcciones de División y el resto de la estructura jurídica, administrativa y planeación, quienes afirman tienen a la Unich en inestabilidad tanto académica como estudiantil, sin mencionar la brutalidad laboral.
La maestra Carmen Marín Levario mencionó que, esta problemática ya ha sido expuesta ante el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por lo que esperan una pronta resolución.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *