Instalan base militar en Chimalapas

Cuenta con 600 elementos de seguridad y defensa que buscarán evitar invasiones, actos delictivos y confrontaciones

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]as fuerzas federales y el Ejército instalaron una Base de Operaciones Mixtas en la zona de los Chimalapas, que se localiza en la zona limítrofe entre Oaxaca y Chiapas.
La base cuenta con 600 elementos, con la finalidad de evitar invasiones, actos delictivos y confrontaciones.
Además, habrá patrullajes y la instalación de puestos de control por parte de la Gendarmería como fuerza de seguridad neutral.
Al operativo se unió la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El secretario de Gobierno de Oaxaca, Carlos Santiago, dijo que el objetivo es fortalecer la seguridad a través de la base, puestos de control y recorridos de seguridad y vigilancia, en busca de restablecer la legalidad y preservar la paz social en los límites de Oaxaca y Chiapas.
Uno de los puntos de control fue ubicado rumbo a San Francisco La Paz, que pertenece al municipio de Santa María Chimalapa, donde se han denunciado incursión de ejidatarios de Chiapas para montar campamentos en la zona en litigio.
Aseguró que el gobierno estatal espera que en breve la Suprema Corte emita su fallo sobre los derechos de posesión que tienen Oaxaca en la selva de los Chimalapas y defina los límites para evitar invasiones y despojos.
Afirmó que el gobierno federal, junto con los gobiernos estatales de ambos estados, define una estrategia de corto y mediano plazo para impulsar un plan de desarrollo en la zona para combatir los rezagos en materia de infraestructura social y urbana.
Sobre las cuatro personas que estaban retenidas, el funcionario afirmó que se continúa agotando el diálogo con las autoridades y los habitantes de los Chimalapas para lograr su liberación.
(Con información de Milenio)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *