A 32 años del terremoto, Ciudad de Mexico revive pesadilla

A más de tres decadas de haber sucedido uno de los terremotos más mortíferos del país, el suelo volvió a sacudirse fuertemente con un sismo de 7.1 grados en la escala de Ritcher localizado al límite entre los estados de Puebla y Morelos. La cifra de muertos hasta ayer martes era de 149 personas

Portavoz / Staff

[dropcap]A [/dropcap]32 años de haber sucedido uno de los terremotos más mortíferos del país, este martes a las 13:14 horas el suelo volvió a sacudirse fuertemente con un sismo de 7.1 grados en la escala de Ritcher, en los límites de Puebla y Morelos.
La cifra de muertos por el evento sísmico de este martes era, hasta las 22:50 horas, de 152 personas, en seis estados: 55 en Morelos, 49 en Ciudad de México, 32 en Puebla, 12 en el Estado de México, tres en Guerrero y una en Oaxaca.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hasta las 19:30 horas, había recibido en sus clínicas y hospitales a 136 personas lesionadas, la mayoría presenta contusiones, traumatismos y heridas diversas. Los quejosos se encuentran en los hospitales de Lomas Verdes, Villa Coapa y Magdalena de las Salinas, así como en instalaciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI de la entidad.
Dos horas antes del terremoto se había realizado un simulacro en la capital, el cual recordaba al movimiento telúrico que marcó a la ciudad el 19 de septiembre de 1985. Antes de que la tragedia sucediera las alarmas no funcionaron, y el movimiento provocó el derrumbe de varios inmuebles y fugas que derivaron en incendios.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo en un mensaje que por el momento se tenían registrados 38 edificios colapsados, dos de ellos ubicados en la calle de Gabriel Mancera esquina con Escocia, en la colonia del Valle. En otro punto de la ciudad, entre las esquinas de las calles de San Luis Potosí y Medellín se derrumbó otro inmueble. Se presume que debajo de estos hay personas atrapadas entre de los escombros.
El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño, dijo que hasta el momento se han rescatado 25 cuerpos del Colegio Enrique Rebsamen, ubicado en Coapa, el cual colapsó tras el sismo, 21 niños y cuatro adultos, además 11 personas fueron rescatadas y trasladadas a diferentes hospitales.
Los comercios también sufrieron daños, gran parte de la tienda Soriana Taxqueña colapsó; no obstante, una integrante del equipo de comunicación de la tienda, Ana Paola Morales, informó que «la gente fue desalojada a tiempo y no se reportan heridos», en declaraciones para Sin Embargo.
En las labores de rescate, la lluvia y la noche se hicieron presentes, los ciudadanos fueron los primeros en encabezar la ayuda; de igual forma, paramédicos y elementos de Protección Civil sumaron esfuerzos y lograron salvar a personas que estaban enterradas.
Además, cerca de 4 millones y medio de personas fueron afectadas en el suministro de energía eléctrica, «Con corte a las 22:00 hrs, restablecimos el servicio a 3,464,891 hogares y comercios, un avance de 70% del total de afectados por #sismo», aseguró la dependencia a través de Twitter.
El resto del país, evidenció la catástrofe por la publicación de una serie de videos e imágenes que cientos de ciudadanos subieron en sus redes sociales. Se podía apreciar la angustia de la gente y su preocupación seguía latente en las calles, y el tráfico mantenía las avenidas paralizadas.
Ante la emergencia, Peña Nieto comunicó en sus redes sociales que ordenó activar el plan MX, para coordinar la respuesta de todas las instancias del Gobierno de la República.
Por su parte el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Luis Videgaray anunció que el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, reiteró el apoyo del organismo para las labores de rescate.
«Con el apoyo de la ONU varios países amigos están enviando a México equipos especializados para apoyar las labores de rescate», expresó el funcionario en su cuenta de Twitter.
El país ha sido golpeado por consecutivas tragedias tan sólo en este mes, como el sismo del 7 de septiembre, el más poderoso en la historia de México, el cual dejó damnificados en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; y el huracán «Katia» en Veracruz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *