A traves de App, hacen posible denunciar acoso al instante que ocurre

La capital ya cuenta con una aplicación desarrollada por colectivos feministas que permite a las víctimas denunciar el acoso callejero desde su teléfono celular

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l acoso callejero no es reconocido a nivel político como otra forma de violencia contra las mujeres. Por su naturalización, ha dejado de ser visto como una problemática global para convertirse en un inevitable «halago público», una «expresión amable» que niñas, jóvenes y adultas reciben en los espacios públicos.
Es a partir de los nueve años de edad que las niñas empiezan a recibir silbidos, miradas lascivas y comentarios sexuales en la vía pública sin tener la mínima alternativa de denunciar tal hostigamiento porque a la fecha, el acoso sexual no está tipificado y no hay política pública existente que castigue este tipo de violencia contra la mujer.
#TuxtlaSinAcoso es una app gratuita ideada por colectivos feministas con la finalidad de desnaturalizar el acoso sexual en espacios públicos, una manera de sancionar y prevenir la conducta que vulnera los derechos humanos de las mujeres.
Esta herramienta surge de la necesidad de concienciar sobre este problema y mejorar la calidad de vida de las mujeres en Tuxtla Gutiérrez; su implementación trae consigo una serie de acciones que se desarrollarán hasta el mes de diciembre, en escuelas públicas y privadas de la educación básica con el objetivo de erradicar de raíz el acoso contra la mujer.
A través de la aplicación pueden identificarse las zonas seguras, sitios en donde persiste la delincuencia, calles poco iluminadas, problemas de transporte; además, tiene como propósito hacer un mapeo de los lugares públicos y privados donde ocurren más acosos en la capital y ya está disponible en sistemas Android e IOS, con alrededor de 800 respuestas recopiladas a través de una encuesta que ya está disponible digitalmente.
La presentación oficial de esta app se llevó a cabo este 23 de agosto, con la presencia de las integrantes del colectivo «Voces Feministas», la secretaria para la Igualdad de las Mujeres de Tuxtla Gutiérrez, Enriqueta Burelo Melgar; la titular de la Visitaduría de la Mujer, Jakelin Sauza Marín; y como invitada especial, la representante del feminismo latinoamericano, Marcela Lagarde.
En conferencia, Gely Pacheco, activista e integrante de «Voces Feministas», detalló que los tipos de agresiones que se pueden denunciar a través de esta aplicación son: abuso sexual, comentarios sexuales, exhibición de órganos sexuales, filtración de fotos y videos sin consentimiento, manoseo, miradas lascivas y persecución.
Son más de 125 instituciones vinculadas en el proyecto que desarrollará una serie de acciones que abarcan hasta el mes de diciembre y que continuarán en el próximo año. A partir del 28 de agosto, iniciarán los talleres en 41 diferentes escuelas en las que se trabajará el tema de la prevención, principalmente con los quintos y sextos grados, que son los niveles educativos en los que se ha detectado que inicia el acoso sexual hacia las niñas.
«A través de la app podrán ingresar sus datos personales y describir el tipo de acoso del que fueron víctimas, sabemos la importancia de establecer sinergias tanto con instituciones de los niveles estatal y federal como con organismos autónomos por eso estamos arrancando con estas acciones que también tienen que ver con la Alerta de Violencia de Género».

Tipificación del acoso callejero

Desde el año 2015, activistas feministas presentaron la propuesta de tipificar el acoso sexual callejero pero no fue hasta el pasado 23 de noviembre de 2016 que la Visitaduría General Especializada de Atención en Asuntos de la Mujer, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a cargo de Jakelin Sauza Marín, entregó a la diputada María Mayo Mendoza, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado, la propuesta para la tipificación del acoso sexual en la vía pública.
Activistas y feministas de la entidad fueron las principales impulsoras de la propuesta que pide principalmente la reforma del artículo 238 del Código Penal, que señala el acoso sexual por parte de funcionarios públicos para que también tome en cuenta el acoso sexual en la vía pública por parte de cualquier persona, ejerza o no, un cargo público.
Desafortunadamente, la propuesta no prosperó y hasta la fecha es tema pendiente en el Congreso local. Por ello, la Secretaría de la Mujer municipal retomó las acciones que grupos feministas han impulsado desde hace tres años, entre ellas la iniciativa «Chiapas contra el Acoso Sexual Callejero», en la que las mujeres participaban en charlas debates para conocer de fondo el tema.
De acuerdo con Jakelin Sauza Marín, en octubre el Congreso del estado retomará el tema para que el acoso pueda ser sancionado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *