Actas en mano, independientes celebran su registro

Karen Dianne Limón Padilla y Raymundo Zenteno Mijangos obtuvieron sus actas que los acreditan como candidatos independientes a diputaciones locales por los distritos I y 13, respectivamente

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l 9 de abril concluyó un proceso largo, ajetreado y arduo para Karen Dianne Limón Padilla. Ese día, ella se presentó en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para registrarse de manera oficial como candidata independiente a una diputación local por el Distrito I de Tuxtla Gutiérrez. Esa misma tarde, salió de las oficinas con el acta en sus manos.
La candidata tuxtleca, de 35 años, celebró el hecho de haber obtenido el registro. Dijo que desde el año pasado se organizó con el equipo de mujeres que la respalda en su candidatura a la cual denominan «Iniciativas Feministas». «Estamos muy contentas, la verdad, porque fue un proceso muy complicado en el que teníamos muchísimos requerimientos, que al final los conseguimos», comentó.
Asegura que su intención, en caso de llegar al Congreso local, será impulsar iniciativas enfocadas en proteger y apoyar a grupos vulnerables de la sociedad. «Para las mujeres y las niñas, para la comunidad LGTTBI y para todas las minorías que no encuentran una representación en la Cámara de Diputados». A esos sectores, promete «no fallarles». «La vía independiente es un reclamo de esas plataformas políticas que son los partidos políticos y que no nos han defendido. Entonces, yo me comprometo a no fallarle a la ciudadanía».
El principal objetivo es convencer a la sociedad, darles a conocer sus propuestas; entre ellas, las que se enfocan en impulsar una agenda desde la óptica del feminismo, corriente en la que se ha especializado durante más de 10 años. Sin embargo, también opina que, para acabar con problemas como el acoso sexual y los feminicidios, es necesaria la participación ciudadana, la empatía para ayudar a quien pueda correr peligro por esos factores. «Falta compromiso, no sólo de las instituciones sino de la población en general».
«Hay que decirlo, el estado no tiene todavía la capacidad de estar en cada casa vigilando que se protejan los derechos de las mujeres, pero la comunidad sí la tiene, los vecinos, las vecinas, sí tienen la posibilidad. La violencia contra las mujeres va a ir disminuyendo en cuanto todos y todas nos sintamos más responsables de la seguridad de las mujeres y las niñas», expuso tras haberse registrado en el IEPC.
Agregó que en este proceso ha obtenido «muchas certezas» por parte de dicho órgano, pero «la verdad es que no podemos dar por sentado que una institución actúe en favor de nosotras, la historia muchas veces nos ha dado la razón de ser desconfiadas».
Finalmente, comentó que el gobierno estatal y el municipal no han cumplido con su encomienda de dirigir. «Tengo la opinión de toda la ciudadanía, nos quedaron a deber en muchos rubros, también creo que es difícil esperar algo de la clase política, hoy lo que nos va a salvar son las organizaciones sociales, va a ser la ciudadanía organizada», concluyó.

Zenteno también se registra
La misma tarde del 9 de abril, Raymundo Zenteno Mijangos también acudió al IEPC, él obtuvo su registro oficial como candidato independiente a una diputación por el Distrito 13 de la capital chiapaneca. Al salir con el acta oficial, mostró su entusiasmo por haber logrado este paso en el proceso rumbo a las elecciones del 1 de julio.
«Mi candidatura es el anhelo, la respiración y el deseo ardiente de una comunidad decidida, convencida de que Chiapas no está a tono con su grandeza», dijo al leer un escrito preparado por él mismo para la ocasión. En el discurso señala que el estado es habitado por gente buena, «pero maltratada, marchita, apabullada por servidores irresponsables y ambiciosos».
Raymundo Zenteno plantea, entre sus objetivos en caso de llegar a la diputación, trabajar por la niñez de Chiapas. De hecho, en el acto de registro estuvo acompañado por varios niños y niñas. Agregó que espera abrir un espacio en el Congreso para el pueblo, «que nunca ha sido el invitado, ni de honor ni de nada. El Congreso de Chiapas es oscuro y en esa oscuridad polvorosa y entelarañada se tuercen las leyes a favor de intereses mezquinos», dijo el candidato independiente.
Dijo que su candidatura fue lograda con el apoyo brindado hacia él por miles de personas en el Distrito 13 de Tuxtla. Ahora, quiere llegar al Congreso, en donde, asegura, abrirá la puerta para que entre todo Tuxtla y su gente, su comunidad. «En un momento donde nuestra democracia parece una caricatura de mal gusto», finalizó.

FRASES

«Hay que decirlo, el estado no tiene todavía la capacidad de estar en cada casa vigilando que se protejan los derechos de las mujeres, pero la comunidad sí la tiene, los vecinos, las vecinas, sí tienen la posibilidad. La violencia contra las mujeres va a ir disminuyendo en cuanto todos y todas nos sintamos más responsables de la seguridad de las mujeres y las niñas» Karen Dianne Limón Padilla. Candidata independiente a diputada local por el Distrito 1 de Tuxtla Gutiérrez

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *