Acuerdo EU-Mexico, ¿verdades a medias?

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard desmintió que México se haya comprometido a comprar productos agrícolas estadounidenses, no obstante, y quizás para capitalizar el asunto, el mandatario Donald Trump aseguró, en Twitter, todo lo contrario; entonces, ¿quién miente?

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l acuerdo alcanzado con Estados Unidos para evitar los aranceles no incluye ninguna cláusula sobre que México deba comprar productos agrícolas a productores estadounidenses, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.
«Separamos lo económico de lo migratorio», dijo Ebrard durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, en la que explicó en qué consiste el acuerdo con EU.
Este sábado, a través de su cuenta de Twitter, el presidente de EU dijo que «México ha acordado comenzar a comprar inmediatamente grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes agricultores».
Antes había asegurado en esa red social que el nuevo pacto comercial es «¡excelente para nuestros agricultores, fabricantes y sindicatos!».
Pero Ebrard asegura que no existe ningún acuerdo sobre los productores agrícolas. «Fuera de lo que acabo de explicar, no hay ningún acuerdo. Es un acuerdo migratorio, no comercial».
El viernes, México y Estados Unidos lograron un pacto para evitar la imposición de aranceles a las mercancías mexicanas. Según el acuerdo, las autoridades mexicanas ordenarán el despliegue de la Guardia Nacional a partir del próximo lunes para reducir el flujo de migrantes indocumentados, entre otras medidas.

Habrá registro de migrantes

Marcelo Ebrard dijo que se registrará a todos los migrantes que entren a México pues no se puede permitir que haya un flujo de miles de personas sin siquiera conocer sus nombres.
Aseguró que tener un registro y pedirles una identificación no es criminalizarlos.
«No podemos tener a 600 mil personas transitando por México sin saber cómo se llaman, eso no es criminalizar a nadie», aseguró Ebrard quien dice que México respetará el derecho de asilo.
Señaló que los migrantes podrán esperar en México que Estados Unidos resuelva su trámite de asilo.
Ebrard dijo que México tiene 45 días para reducir el número de migrantes que llegan a la frontera norte, en ese tiempo el gobierno de Trump hará una evaluación de los acuerdos logrados, de no haber una reducción del flujo migratorio podrían tomarse otras decisiones.
Si no se tiene éxito, entonces volverán a negociar con EU y los países centroamericanos.
Por su parte, Estados Unidos respaldará el Plan de Desarrollo para Centroamérica presentado por el gobierno mexicano, informó Ebrard.
«El despliegue de la Guardia Nacional comienza el lunes, pero algo que me gustaría resaltar es el respaldo al Plan de Desarrollo Integral presentado a la Casa Blanca», que da opciones de desarrollo a la gente en sus países de origen, expresó el canciller mexicano.
Ambos países reconocieron la importancia de trabajar de manera conjunta para una solución duradera del fenómeno migratorio, explicó Ebrard, tras enumerar una serie de medidas acordadas.

Con información de Animal Político

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *