Administracin «turbia» en la Unich

Docentes señalan que desde la entrada del Sutunich al poder, la institución ha estado envuelta en irregularidades como desvío de recursos, asignación ilegal de plazas, represión, entre otras

Rodolfo Flores / Reporte Ciudadano

[dropcap]D[/dropcap]ocentes de la universidad Intercultural de Chiapas (Unich) dieron a conocer la situación actual que vive la universidad por el mal manejo de recursos y otras irregularidades.
En representación de los maestros de tiempo completo, Domingo Gómez López, docente investigador y fundador de la Unich, expuso que desde hace algunos años cuando el Sindicato Único de Trabajadores de la Unich (Sutunich) tomó el control de los puestos administrativos se ha verificado irregularidades.
El último altercado a causa del Sutunich ocurrió este lunes cuando un grupo de maestros, padres de familia y alumnos arribaron a la universidad para solicitar una audiencia con el rector.
Sin embargo, el rector en vez de recibirlos ordenó cerrar la entrada a la escuela, dejando encerrados a los solicitantes, quienes tuvieron que buscar la forma de retirarse del lugar. Hasta el momento se desconoce qué tiempo estará tomada la institución.
Gómez López agregó que existe, por otro lado, el caso de desvío de más de cien mil pesos por parte de Karen Ballinas, quien se ostenta como enlace de gobierno, bajo el argumento de la visita del Papa el año pasado.
Aunado a ello el grupo de docentes y administrativos del Sutunich, ha otorgado plazas a docentes que no cumplen con los requisitos, como es ganarse la plaza mediante un concurso de oposición.
«Como es el caso del profesor Luis Galindo Jaimes, quien mintió al Gobierno Federal para recibir apoyo de un programa de profesionalización docente, haciéndose de la plaza de manera irregular», agregó.
Otra de las situaciones graves que se le impide a alumnos reinscribirse al siguiente ciclo escolarpor haber participado en las diferentes movilizaciones el año pasado para exigir sus derechos.
Señala que la Unich ha recibido diferentes apoyos, sin embargo, el dinero ha sido empleado para uso personal por algunos docentes como es el caso de Angélica Camacho, quien facturó gastos de viajes hasta por 29 mil pesos.
Acuso directamente que la ingobernabilidad y la serie de irregularidades es responsabilidad de los integrantes del Sutunich, quienes han violado el reglamento interno de la universidad, adueñándose de los puestos administrativos, haciendo y deshaciendo a su antojo.
Ante toda esa serie de irregularidades de la que se cuentan con las pruebas contundentes, exigen a las autoridades educativas, actúen en consecuencia para rescatar el verdadero espíritu de la universidad y deje de ser botín de unos cuantos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *