Agua Azul y el rescate del flujo turistico

Se realizarán campañas de reforestación y de manera adicional, difundirán una campaña de educación ambiental entre los pobladores de Salto de Agua, Tumbalá y Chilón, municipios que atraviesa el afluente

Portavoz Staff

[dropcap]E[/dropcap]ste fin de semana comenzarán los trabajos de recuperación en las Cascadas de Agua Azul y dentro de 20 días, el caudal quedará restablecido, declaró Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el funcionario pidió a los ejidatarios mantener la calma, «no desesperarse», puesto que las acciones para revertir la actual problemática comenzarán en breve. Asimismo, agradeció a los comuneros sus labores por intentar corregir el cauce del afluente.
Proyectó que a inicios de la siguiente semana el agua correrá de manera habitual por uno de los brazos; y dio a conocer que ya se dio marcha a los estudios que determinarán los trabajos de mantenimiento requeridos en el área natural protegida.
El mismo Ramírez de la Parra aseveró, por medio de su cuenta oficial de Twitter, que había explorado la zona. «Hoy efectué un recorrido de supervisión por la zona de las #CascadasDeAguaAzul, en el estado de Chiapas, donde verificamos la disminución del caudal que normalmente fluye a dicho sitio», refirió.

Los trabajos

En las labores de recuperación trabajan autoridades tanto estatales como municipales a fin de limpiar el torrente del río de sedimentos, escombros y árboles con ayuda de maquinaria pesada.
Mediante un comunicado, el gobierno de Chiapas informó que estas acciones, coordinadas en conjunto con autoridades federales, consisten en un programa de empleo temporal y dragado; además, se persigue el objetivo de reforestar la zona.
A través del documento confirmaron los dichos del titular de la Conagua pues se explicó que, además de los trabajos de desazolve, las autoridades locales y federales ejecutarían un diagnóstico a fin de obtener resultados que permitan mantener un desarrollo sustentable de este centro turístico.
Respecto al programa de empleo temporal que se efectuaría a través de la Secretaría de Protección Civil, explicaron que se realizarán campañas de reforestación y, de manera adicional, difundirán una campaña de educación ambiental entre los pobladores de Salto de Agua, Tumbalá y Chilón, municipios por los que cruza el afluente, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El propósito es que los habitantes de la zona cuiden los recursos naturales para devolver las áreas naturales que se han ido perdiendo con el paso de los años.
Respecto a lo hecho por la comunidad en las cascadas, «autoridades reconocieron los esfuerzos de los habitantes por regresar a la normalidad este atractivo turístico; estas acciones fueron insuficientes, debido a la gran cantidad de material que se encontraba en el fondo del río (que alimenta las cascadas», mencionó el gobierno local.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *