Al no atender a desplazados de Chenalh, Velasco violenta acuerdos de la ONU

El representante legal de los afectados por el conflicto postelectoral en el municipio, Diego Cadenas Gordillo, recordó que no se han cumplido con los principios rectores para el desplazamiento forzado

Ángel Mijangos / Reporte Ciudadano

[dropcap]H[/dropcap]abitantes del municipio de Chenalhó, Chiapas, exigieron a Manuel Velasco Coello atienda de forma inmediata a las 250 familias desplazadas del ejido Puebla de ese municipio.
En ese sentido, Diego Cadenas Gordillo, representante legal de los desplazados, aseguró que el Estado mexicano no ha cumplido con todos los principios rectores para el desplazamiento forzado de las Naciones Unidas, a la cual está comprometida.
Estos principios que básicamente se rigen en dos aspectos: medidas provisionales durante el desplazamiento y generar las condiciones para el retorno. Entre las medidas provisionales, en los términos del Sistema Interamericano y de Naciones Unidas, es que el Estado mexicano está obligado a garantizar los derechos humanos básicos como alimentación, vivienda, seguridad jurídica y de propiedad privada.
Esto no se ha realizado, toda vez que niños y mujeres presentan condiciones de anemias agudas, pues la alimentación no es la que se requiere.
«Fueron desplazados del ejido Puebla, y permanecen ahora viviendo dispersos en San Cristóbal de las Casas en situación muy precaria, sin poder retornar a su lugar de origen», explicó Cadenas Gordillo.
Recordó que estas personas tuvieron que abandonar su lugar de origen, a raíz de los conflictos postelectorales de Chenalhó, donde hubo inconformidad contra la presidente Rosa Pérez, generando un caos incontrolable.
«La presidenta municipal de Chenalhó, como agente del Estado, ha provocado las agresiones en contra del otro grupo político y eso ha generado 9 muertos en el municipio, prevaleciendo la violencia hasta el momento», dijo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *