Alerta de genero sera inútil de no haber voluntad politica, advierten

Activistas aseguraron que no sólo se trata de atender los casos de feminicidios sino también de visibilizar el problema y crear estrategias para prevenirlo

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]uego de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitiera una declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para siete municipios de Chiapas, distintos grupos feministas han considerado que dicho mecanismo es insuficiente e ineficaz para atender la problemática que se vive en el estado.
De acuerdo con Dianne Padilla, fundadora de Iniciativas Feministas Chiapas, la alerta de género ha fracasado en otros estados de la República porque no ha existido la voluntad política para erradicar la violencia de género.
En este sentido, señaló que tal como ha ocurrido con otras propuestas en la entidad, este mecanismo podría no cumplir con los objetivos trazados.
Dijo que es preciso incrementar campañas de sensibilización que alerten a las mujeres sobre la vulnerabilidad en la que viven, y recalcó que la alerta no tiene el objetivo de atender los casos de feminicidios, sino visibilizar la problemática y crear estrategias para prevenirla.
«Los funcionarios públicos tienen en sus manos la posibilidad de hacer la diferencia pero no quieren hacerlo, y nosotras no podemos quedarnos de brazos cruzados, no esperemos a que sea alguien cercano o incluso nosotras, las que suframos violencia de género», agregó.
Por su parte, Patricia Chandomí, activista defensora de los derechos de la mujer, comentó que la declaratoria de alerta de género se emitió gracias a las organizaciones civiles y no por las instancias gubernamentales encargadas de vigilar que se respeten los derechos de la mujer en la entidad (como es el caso de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, dependencia cuya titular es Itzel de León Villard y anteriormente estuvo encabezada por su hermana Sasil de León Villard).
Lamentó que la alerta no haya contemplado a las comunidades indígenas, en donde —de acuerdo con la propia Conavim— se registran el 70 por ciento de los casos más violentos de feminicidio.
«El principal problema que radica en la entidad es la falta de prevención, las mujeres denuncian pero los casos no son atendidos y de ahí se derivan los asesinatos», explicó.
Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la violencia no ha disminuido en los estados como México y Morelos, a pesar de contar con la AVGM. Consideró que la situación en Chiapas es aún más alarmante que en estados del Norte, debido a que siete de cada 10 mujeres son asesinadas por su pareja, expareja o familiar cercano, mientras que en el resto de los estados —principalmente en el Norte—, seis de cada 10 son cometidos por personas desconocidas.
En espera de la declaratoria se encuentran siete estados más: Michoacán, Colima, Baja California, Sonora, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí.
Cabe señalar que en el caso de Chiapas, restan cinco días para que los tres órdenes de gobierno den a conocer las medidas de prevención que desplegarán para garantizar la seguridad de las mujeres, sin embargo, aún no hay pronunciamientos oficiales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *