Arma INE ruta alterna para elecciones en Chiapas

Además de obligar a Chiapas a enfrentar dos elecciones el próximo año, la omisión legislativa del congreso chiapaneco causará que el INE arme una nueva planeación exclusiva para sus comicios, lo que significará una erogación extraordinaria de recursos materiales y económicos

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]demás de obligar a Chiapas a enfrentar dos elecciones el próximo año, la omisión legislativa del congreso chiapaneco causará que el INE arme una nueva planeación exclusiva para sus comicios, lo que significará una erogación extraordinaria de recursos materiales y económicos.
De acuerdo con el consejero Javier Santiago Castillo, el INE trazó una ruta para el proceso electoral 2015, que incluye la coordinación con las 17 entidades donde habrá elecciones en temas como capacitación electoral y casilla única.
Para Chiapas, explicó, tendrá que generarse una nueva ruta con el objetivo de que los nuevos mecanismos electorales, con tenidos en la reforma política, se apliquen en aquella entidad en las dos elecciones: la de diputados federales el 7 de jimio, y la de alcaldes y legisladores locales, el 19 de julio.
Previamente se informó que debido a la decisión de los diputados chiapanecos para no homologar los procesos electorales, esa entidad, de forma inédita, sería la única con dos elecciones en 2015.
Ante ello, en el INE ya se prepara un plan de contingencia. El consejero explicó que para no afectar su desarrollo se buscará firmar un convenio con el Organismo Público Local Electoral, «para buscar la manera de atender todas las dificultades operativas y técnicas que se presenten».

(Con información de 24 Horas)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *