Asad pide a los Cascos Blancos que se rindan

El presidente sirio arremete contra la defensa civil siria menos de una semana después de la evacuación de centenares de voluntarios hacia Jordania

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l presidente de Siria, Bachar el Asad, ha acusado este jueves a los Cascos Blancos de mantener lazos con el Frente Fatá al Sham (paraguas de facciones islamistas lideraras por la rama local de Al Qaeda) y afirmado que «si no entregan las armas y se acogen a la amnistía, serán liquidados», durante una entrevista concedida a varios medios rusos recogida por Reuters.
Se trata de la Defensa Civil Siria (Difaa al Medani Suri en árabe) que los medios han bautizado como los White Helmets (Cascos Blancos, en inglés), por el color del casco que portan. Desde su creación en marzo de 2013 voluntarios claman haber salvado más de 104 mil 933 vidas en las zonas bajo control de grupos insurrectos. Tildados como «agentes infiltrados por el extranjero» y «colaboradores de los terroristas» por el Gobierno de Damasco, los voluntarios de la sureña provincia de Deraa temían por su vida conforme las tropas regulares sirias lanzaron una ofensiva en el sur del país por la cual han recuperado mezas del 90 por ciento de la provincia de Deraa.
En un comunicado publicado el pasado lunes en su cuenta de Twitter, los Cascos Blancos elevaron a 98 el número de sus trabajadores que junto con 324 de sus familiares fueron evacuados a Jordania a través de Israel. Igualmente, aseguraron que otros 3 mil 750 permanecen en Siria y continúan con las labores de rescate. Un día más tarde fueron los periodistas y activistas de esta región quienes difundieron en las redes sociales un comunicado pidiendo protección y recordando que sus vidas también corrían peligro.
En una entrevista concedida a varios medios de comunicación rusos, el mandatario sirio ha dicho que «el destino de los Cascos Blancos será el mismo que el de cualquier terrorista». «Tienen dos caminos: entregar las armas y aprovecharse de la amnistía, o ser liquidados, como otros terroristas», ha agregado antes de arremeter contra la evacuación de 800 de ellos hacia Jordania. El pasado domingo, centenares de Cascos Blancos y sus familias fueron evacuados durante la noche y la madrugada a través de Israel y acogidos temporalmente por Jordania. En los próximos tres meses serán reubicados en Alemania, Canadá y Reino Unido, los tres países que, hasta ahora, se habrían ofrecido a acogerlos, según detallaron las autoridades jordanas.
Aclamados como héroes por tanto civiles como Occidente, los Cascos Blancos han recibido 36 millones de euros de los Gobiernos británico y estadounidense –ambos defensores fervientes del derrocamiento de Bachar el Asad. A ello se suman los 5.6 millones de euros prometidos por la Administración de Donald Trump el pasado mes de enero. Sin embargo, en Damasco se les acusan de servir de instrumento de propaganda anti-régimen y de connivencia con los yihadistas en cuyas zonas operan.
Para ello, argumentan que los primeros Cascos Blancos fueron entrenados en Turquía (país que respalda varias acciones de corte salarias como Ahora Al Sham), y por su fundador James Le Mesurier, un exmilitar británico reconvertido a experto en seguridad. Su director, Raed Saleh, fue deportado de Estados Unidos acusado de «conexiones con grupos extremistas» en lo que ha tachado de un «error administrativo».
El presidente sirio también ha indicado que la provincia de Idlib, última del país en manos insurrectas y bajo control de los yihadistas de Al Qaeda, es uno de los «objetivos» de las fuerzas gubernamentales una vez asiente sus fuerzas en Deraa. Ha sido en esta comarca donde una oleada de ataques coordinados perpetrados por yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha dejado este miércoles más de 215 muertos, 137 de ellos civiles. El Asad ha reiterado también durante la entrevista que las tropas sirias recuperarán el control de la totalidad del país, donde las últimas bolsas de combatientes yihadistas e insurrectos se aglutinan en las regiones fronterizas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *