Asesinan en un año a 3 mil 892 mujeres; indagan como feminicidio 613

Por la gravedad tendrían que tener alerta de género los estados de Veracruz, Chiapas, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca», explicó María de la Luz Estrada, integrante de la OCNF

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]e 2012 a 2013 hubo 3 mil 892 casos de mujeres asesinadas a escala nacional, de los cuales solo 613 fueron investigados como feminicidios.

Así lo reportó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), al destacar que la violencia contra las mujeres causa preocupación en la sociedad mexicana, así como el interés académico, periodístico y jurídico, y llama la atención de diversos organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, que se han dado a la tarea de investigar esta situación.

En la presentación del Estudio de la Implementación del Tipo de Feminicidio en México: causas y consecuencias 2012-2013, puntualiza que con base en los informes de las procuradurías de los estados, los casos registrados cuentan con ciertas características: 46 por ciento de las mujeres fueron asesinadas por actos brutales, que implican el uso excesivo de la fuerza física.

El 16 por ciento fueron privadas de la vida por arma de fuego y en 38 por ciento de los casos la autoridad no informó sobre la causa de la muerte.

Otra característica muy específica con la que cuentan estos asesinatos es que las víctimas conocían a su agresor (su pareja, algún familiar o persona cercana), en 20 por ciento de los casos, y en el porcentaje restante la autoridad dijo desconocer al culpable.

El Estado de México, Coahuila, Guerrero, Jalisco y el Distrito Federal son las entidades donde más asesinatos de mujeres se cometieron.

«Ahorita estamos por que se active la alerta de género en el Estado de México; hemos luchado porque se reconozca el problema grave de asesinatos de jóvenes. Nos hemos reunido para que entreguen una investigación. Por la gravedad tendrían que tener alerta de género los estados de Veracruz, Chiapas, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca», explicó María de la Luz Estrada, integrante de la OCNF.

Rodolfo Domínguez, abogado en materia de justicia, derechos humanos y género, alertó que son 17 las entidades en donde es imposible acreditar los feminicidios.

«Entre los estados que crearon tipos penales de imposible o difícil acreditación tenemos a Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas», detalló.

A pesar de que el Estado mexicano está obligado a contar con protocolos, criterios ministeriales de investigación, servicios periciales y de impartición de justicia para investigar el feminicidio, esto no se ha cumplido.

Solo 10 estados están obligados a contar con protocolos de investigación en su marco legal, y de esos siete han elaborado y emitido reglas.

Los estados que no han investigado como tal el delito de feminicidio son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

(Con información de Milenio)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *